Perfil lipídico y oxidativo de las ratas Wistar tras la administración de lecitina de Glycine max L. Merr (soya)

Leidys Cala Calviño, Haydee Cruz Vadell, Martha Reyes Coyado, Humberto Joaquin Morris Quevedo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La lecitina de soya es un suplemento dietético con supuestos beneficios como antioxidante e hipolipemiante.

Objetivo: Determinar el efecto preclínico de la lecitina de soya sobre el perfil lipídico y el estado oxidativo en ratas Wistar.

Métodos: Se realizó un estudio de farmacología preclínica experimental en el Laboratorio de Ciencias Básicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX-CIM) en 2019. Se administró lecitina de soya por 30 días, en dosis consideradas como máximas y mínimas a dos grupos experimentales de ratas Wistar, para ser comparados con el grupo control que recibió alimentación habitual. Se determinaron valores del perfil lipídico y oxidativo y se establecieron diferencias entre los grupos experimentales mediante la Prueba de Kruskal-Wallis de muestras independientes con el nivel de significación menor del 5 %.

Resultados: Se redujeron las variables estimadas como marcadores de estrés oxidativo en los grupos de administración, y fue más evidente en el grupo que recibió la dosis máxima. Se observó en la catalasa tendencia a estabilidad de sus valores en los tres grupos, con variaciones discretas intragrupos.

Conclusiones: La lecitina de soya indujo un estado de estrés oxidativo asociado al incremento de los niveles séricos de lípidos en ratas, probablemente relacionado con fenómenos inflamatorios en los tejidos dianas, que deben ser corroborados en investigaciones futuras.

Palabras clave: lecitina de soya; perfil lipídico; estrés oxidativo; experimentación preclínica; ratas Wistar.

Â