Novedoso método para la preparación de tinturas al 20 % de Antigonon leptopus (coralillo) y Sida rhombifolia L. (hierba aura)

Galina Morales Torres, Yolanda Margarita Rosales Fernández, Milegnis Acosta Baldoquín, Yosvel Viera Tamayo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La extracción es uno de los procesos farmacéuticos más utilizados y se emplea para separar los principios activos presentes en los tejidos de plantas y animales. Debido a la compleja composición y a las bajas concentraciones de los metabolitos en los tejidos, es fundamental seleccionar adecuadamente el método de extracción. En la actualidad, uno de los métodos más eficientes es la extracción asistida por ultrasonido (EAUS) que utiliza sonidos de alta frecuencia para desprender los compuestos de interés del material vegetal. Esta es una técnica económica y requiere pocos instrumentos.
Objetivo: Comprobar la eficiencia de la extracción asistida por ultrasonido en comparación con los métodos tradicionales de extracción por maceración y percolación para preparar tinturas al 20 % de Antigonon leptopus Hook. & Arn. (coralillo) y Sida rhombifolia L. (hierba aura).
Métodos:
Se prepararon tinturas al 20 % mediante tres métodos (maceración, percolación y ultrasonido) a partir de la droga pulverizada. Como disolvente se utilizó una solución hidroetanólica al 70 %. Se realizó el tamizaje fitoquímico y se determinaron los índices de calidad.
Resultados:
Para comparar los métodos de extracción se tuvo en cuenta el tiempo y para evaluar la eficacia de estos métodos se comparó el rendimiento. Se demostró que el más eficiente de los métodos de extracción fue la extracción asistida por ultrasonido. Se comprobó la existencia de una gran diversidad de metabolitos secundarios en las tinturas elaboradas en las cuales predominaron los alcaloides. Los parámetros de la calidad demuestran que las tinturas al 20 % no sufrieron cambios relevantes que afectaran su calidad, por tanto, poseen una determinada estabilidad y son inocuas.
Conclusiones:
La obtención de tinturas al 20 % de Antigonon leptopus mediante extracción asistida por ultrasonido tuvo rendimientos superiores con un considerable ahorro de tiempo, cumplió con las especificaciones necesarias de la calidad en las condiciones establecidas y se identificaron en mayor proporción los alcaloides.

Palabras clave: Antigonon leptopus subsp. Cocineum Hook & Arn; Sida rhombifolia L.; ultrasonido; tintura; tamizaje fitoquímico; calidad.