Caracterización de ecotipos de Moringa oleifera cultivada en Cuba e identificación de isoquercitina

Vivian Lago Abascal, Ernesto Almora Hernández, Kethia González García, Concepción Campa Huergo, Efraín Rodríguez Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Moringa oleifera Lam. (moringa) es una de las especies más conocidas. Es un árbol con múltiples beneficios y en sus hojas se acumulan altos contenidos de compuestos fenólicos.

Objetivo: Caracterizar los compuestos fitoquímicos de los ecotipos Supergenius, Plain y Criolla e identificar la presencia de isoquercetina en hojas y el extracto etanólico 70 % v/v de M. oleifera.

Métodos: La caracterización fitoquímica se realizó por la metodología clásica de fraccionamiento con solventes de diferente polaridad (n-hexano, etanol y agua) descrita por Miranda. La detección y cuantificación de isoquercetina fue mediante la cromatografía en capa fina y cromatografía líquida de alta presión.

Resultados: El tamizaje fitoquímico evidenció la presencia de flavonoides, aceites y grasas, triterpenos/esteroides, azúcares reductores, fenoles y taninos. No se detectaron saponinas, glucósidos cardiotónicos, esteroles, quinonas, resinas, lactonas y cumarinas en ninguno de los ecotipos. La evaluación confirmó la presencia de compuestos fenólicos y la presencia de isoquercetina por cromatografía en capa fina y cromatografía líquida de alta presión en las hojas de Moringa oleifera.

Conclusiones: Se demostró que las hojas de los ecotipos Plain, Supergenius y Criolla de moringa presentan similitud en los compuestos químicos y se expuso la presencia de isoquercetina en las hojas y el extracto etanólico 70 % v/v.

Palabras clave: moringa; isoquercetina; cromatografía líquida de alta presión.