Bromatología y cuantificación de metabolitos en hojas verdes y amarillas de Moringa oleifera

Vivian Lago Abascal, Ernesto Almora Hernández, Liz Bárbara Pereira Cuni, Raisa Monteagudo Borges, Concepción Campa Huergo, Efraín Rodríguez Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Moringa es un árbol nativo de la India y en la actualidad está ampliamente distribuido por los trópicos e introducido en América. Ha cobrado una gran popularidad por sus beneficios nutricionales y funcionales. Se han cuantificado en las hojas frescas (tanto verdes como amarillas) proteínas, fibras, carbohidratos, vitaminas, minerales y metabolitos secundarios. Esto le atribuye usos en la alimentación, en medicina, como mejorador de suelo, como materia prima y en la industria de cosméticos.

Objetivo: Caracterizar las hojas de Moringa oleifera Lam. para su empleo como suplemento nutricional.

Métodos: Se prepararon extractos hidroalcohólicos a partir de las hojas. Se determinó la concentración de sólidos extraíbles totales, polifenoles, flavonoides y macronutrientes.

Resultados: El contenido de flavonoides en las hojas amarillas fue menor en un 40, 64 % con respecto al de las hojas verdes, mientras que el contenido de polifenoles fue mayor. En relación al contenido de pigmentos se encontró que el de carotenos y betacarotenos fue inferior en las hojas amarillas (20 %) respecto al de las verdes (90,93 %). Asimismo, se encontró menor concentración de clorofila b que de clorofila a. El contenido de macronutrientes en grasas, cenizas y almidón en las hojas amarillas fue mayor que en las hojas verdes, Los valores de proteínas y fibras también mostraron diferencias.

Conclusiones: Las hojas amarillas de Moringa oleifera poseen valor nutricional, por lo que pueden ser recolectadas con las hojas verdes para un mayor aprovechamiento del material vegetal y pueden ser utilizadas como suplemento nutricional.

Palabras clave: flavonoides; moringa; polifenoles; suplemento nutricional.