Efecto del aceite esencial de Lippia graveolens Kunth (orégano mexicano) sobre la biopelícula de Salmonella Typhimurium

Annie Rubio Ortega, Beatriz Álvarez Pita, María del Carmen Travieso Novelles, Ailin Martínez Vasallo, Oriela Pino Pérez, Ivette Espinosa Castaño

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las plantas de Lippia graveolens Kunth (sin: L. berlandieri Schauer) se han utilizado con fines terapéuticos para afecciones respiratorias y digestivas. El aceite esencial de plantas cultivadas en Cuba tiene una poderosa actividad antibacteriana sobre Salmonella enterica. Objetivo: Evaluar la actividad del aceite esencial de plantas de Lippia graveolens Kunth cultivadas en Cuba sobre biopelículas de Salmonella Typhimurium.

Métodos: El efecto inhibidor de este aceite esencial sobre la formación de biopelículas por Salmonella enterica subsp. enterica serovar Typhimurium cepa ATCC 14028 se determinó mediante la reducción de biomasa con violeta cristal y la concentración mínima inhibidora de biopelícula se identificó mediante recuentos en placa. Se utilizaron ensayos de swimming y swarming para evaluar el efecto sobre las estructuras de motilidad. Además, se determinaron los efectos sobre las biopelículas preformadas y la concentración mínima de erradicación de biopelículas.

Resultados: El aceite esencial de L. graveolens inhibe la formación de biopelículas de S. Typhimurium y destruye las biopelículas preformadas sin generar células persistentes. Los valores de la concentración mínima inhibidora de biopelícula del aceite esencial de L. graveolens coincidieron con los de la concentración mínima de erradicación de biopelículas a 0,5 mg/mL. Las concentraciones inferiores a la concentración mínima inhibidora de biopelícula del aceite de L. graveolens no afectan los movimientos de swimming y swarming.

Conclusiones: El estudio reveló el efecto inhibidor del aceite esencial de L. graveolens sobre el biofilm de S. Typhimurium y muestra un candidato prometedor natural para la desinfección de este patógeno.

Palabras clave: Lippia graveolens; aceite esencial; biopelícula; Salmonella.