Actividad gastroprotectora y toxicidad aguda de una fracción clorofórmica obtenida del extracto acuoso de Capraria biflora L.

Arianna Valido Díaz, Flávio Tiopi Miguel, Liliana Vicet Muro, María A. Boffill Cárdenas, Yilka Mena Linares

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La especie Capraria biflora L. es una planta recomendada en afecciones que involucran episodios dolorosos o mediados por inflamación.

Objetivo: Determinar la toxicidad aguda y actividad gastroprotectora de la fracción clorofórmica obtenida del extracto acuoso Capraria biflora L. en un biomodelo experimental.

Métodos: Como biomodelo experimental se utilizaron ratas Sprague-Dawley de ambos sexos para la determinación de la toxicidad aguda oral con empleo del procedimiento de dosis fija y única (300 mg/kg) de la fracción clorofórmica y para evaluar su actividad gastroprotectora se evaluaron dos técnicas de inducción de úlceras agudas utilizando como agentes ulcerogénicos etanol absoluto e indometacina (dosis 50, 100 y 200 mg/kg de peso) y se seleccionaron como controles positivos omeprazol (20 mg/kg) y ranitidina (100 mg/kg).

Resultados: Tras la administración de la dosis (300 mg/kg) de fracción clorofórmica se obtuvo el 100 % de supervivencia y no se presentaron signos ni síntomas de toxicidad. La masa corporal se mantuvo en parámetros establecidos para la especie y la línea del biomodelo utilizado. La fracción clorofórmica mostró efecto gastroprotector en los modelos agudos utilizados con grado de ulceración y porcentajes de inhibición, para el modelo etanol absoluto en dosis de 100 mg/kg (69,9 %) y 200 mg/kg (77,0 %); mientras que para el modelo de indometacina en dosis de 100 mg/kg (71,05 %) y 200 mg/kg (86,84 %), similares a los controles positivos empleados, (p ≤ 0,05).

Conclusión: La administración oral de la fracción clorofórmica del extracto acuoso de Capraria biflora L. no tuvo efectos tóxicos y demostró actividad gastroprotectora en los modelos agudos investigados.