Efecto antiproliferativo y citotóxico del extracto de <em>Ginkgo biloba L. </em> en una línea de cáncer cervical
Resumen
Introducción: El empleo del extracto de Ginkgo biloba L. como agente contra el cáncer es controversial. Si bien su consumo disminuye riesgo de cáncer de ovario, sin evidencia clara en el tratamiento de otros cánceres ginecológicos (cuello uterino).
Objetivo: Evaluar el efecto del extracto estandarizado de Ginkgo biloba L. sobre la proliferación y supervivencia en líneas celulares de cáncer de cuello uterino y de células embrionarias de riñón humano inmortalizadas.
Métodos: Se evaluó el extracto de Ginkgo biloba (0-10000 µg/mL) en la proliferación y supervivencia de líneas celulares de cáncer de cuello uterino y de riñón, determinando viabilidad celular mediante ensayo de proliferación celular a 24-48 h de tratamiento.
Resultados: La concentración de 1000 µg/mL, redujo significativamente (p < 0,001) la proliferación de ambas líneas celulares, medida como concentración inhibitoria 50 (células de cuello uterino = 1,137 ± 251,5 µg/mL; células de riñón = 917,6 ± 220,8 µg/mL) y aumentó 3,7 veces tiempo de duplicación de células de cuello uterino, pero solo 1,9 veces, las de células de riñón. El ensayo de citotoxicidad mostró que concentraciones superiores a 2,500 µg/mL redujeron significativamente viabilidad celular a las 24 hr (células de cuello uterino = 1,962 ± 368,8 µg/mL; células de riñón= 2,335 ± 185,0 µg/mL).
Conclusiones: Aunque los resultados muestran las propiedades antiproliferativas y citotóxicas del extracto, la concentración requerida es muy alta. Por tanto, su uso terapéutico en mujeres con cáncer de cuello uterino debe considerarse con precaución.