Caracterización del perfil de reacciones adversas asociadas al uso de los fitofármacos en Cuba

Ana Karelia Ruiz Salvador, Ana Julia García Milian, Ismary Alfonso Orta, Armando Carrazana Lee, Marlene García Orihuela, Mayasil Morales Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El empleo de fitofármacos ha tenido un marcado y ascendente auge en el ámbito mundial. El aumento en su utilización es debido principalmente a la percepción de que los productos naturales solo pueden ser beneficiosos y carecen de riesgos para la salud.

Objetivo: Caracterizar las reacciones adversas asociadas al uso de los fitofármacos en Cuba

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y de farmacovigilancia de serie de casos por notificación espontánea de todos los reportes de sospecha de reacciones adversas a fitofármacos recibidos en la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia en el periodo 2003-2017. Las variables estudiadas fueron el sexo, la edad, los fitofármacos y las reacciones adversa (sistema de órgano afectado, intensidad, imputabilidad y evitabilidad según las Normas y Procedimientos del Sistema Cubano de Farmacovigilancia).

Resultados: El 20,5 % de los casosfueron evitables y el 11,7 % fueron en personas adultas. La proporción de mujeres fue de 2:1 frente a los hombres. El riesgo de sufrir una reacción adversa evitable por fitofármaco fue de 0,04 x cada 1000 hab. En el sexo femenino fue superior con una tasa de 0,05 x cada 1000 hab. La mayoría de los casos fueron leves (54,6 %). El 68,5 % fue considerada probable y el 15,6 % posible. El sistema digestivo fue el más afectado (52 %), con independencia de que fueran evitables o no, seguido de la piel con 18,9 %. El 9,1 y 5,2 % de las reacciones se desarrollaron en el sistema cardiovascular y en el nervioso, respectivamente. El ajo fue el fitofármaco responsable de la mayoría de los casos, seguido de la caña santa.

Conclusiones: La investigación realizada permite describir el perfil de seguridad de los fitofármacos evitables en Cuba caracterizado por reacciones leves en mujeres adultas. Fueron producidas probablemente en su mayoría por el ajo y la caña santa. El sistema de órganos más afectado fue el digestivo y la piel en segundo lugar.

Palabras clave: fitofármaco; reacción adversa; evitabilidad; farmacovigilancia.