El efecto protector del extracto de semilla de Descurainia sophia sobre el estrés oxidativo y la nefrotoxicidad inducida por paracetamol en ratones

Oveys Pourmahdi, Majid Gholami-Ahangaran, Maryam Karimi-Dehkordi, Mehrdad Ostadpoor

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El acetaminofeno, también conocido como paracetamol, es un medicamento que produce toxicidad hepática y renal en dosis excesivas en humanos y animales de experimentación.

Objetivo: Definir el efecto protector del extracto de semilla de Descurainia sophia sobre el estrés oxidativo y la nefrotoxicidad inducida por paracetamol en ratones.

Métodos: En este estudio, 60 ratones machos albinos fueron asignados al azar en seis grupos por igual y se les administró extracto de semilla de Descurainia sophia durante siete días en dosis de 50, 100, 200 y 400 mg/kg. La toxicidad se indujo con paracetamol (i.p. 500 mg/kg) durante 7 días. 24 horas después de la administración de paracetamol, los ratones se sacrificaron bajo anestesia suave y se recolectó su sangre para estimar los niveles de nitrógeno ureico en sangre, creatinina, ácido úrico y malondialdehído, y se extrajeron los riñones para un examen histopatológico.

Resultados: La administración de paracetamol aumentó significativamente los niveles de niveles de nitrógeno ureico en sangre, creatinina, ácido úrico y malondialdehído en comparación con el grupo control (p<0,05). El pretratamiento con extracto de semilla de Descurainia sophia redujo significativamente los niveles séricos de nitrógeno ureico en sangre, creatinina, ácido úrico y malondialdehído en comparación con el grupo de paracetamol (p<0,05). En el examen histopatológico, el extracto de Descurainia sophia restauró el daño causado por el paracetamol, especialmente en dosis de 400 mg/kg.

Conclusiones: La administración oral de extracto de semilla de Descurainia sophia tiene un efecto protector contra la nefropatía por paracetamol.

Palabras clave: acetaminofeno; ratones; semilla de Descurainia sophia; efecto protector.