Susceptibilidad antibacteriana in vitro de Staphylococcus aureus frente a extractos etanólicos de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis cultivadas en Cuba

Rosa Maria Gonzalez Hernandez, Violeta Romero Martinez, Arialys Hernández Nariño, Mayasil Morales Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la actualidad el aumento de la resistencia antimicrobiana es un problema grave para los sistemas de salud, en los cuales el enfoque hacia nuevas alternativas de curación de afecciones bacterianas y la reducción de la farmacorresistencia es vital, por lo que el uso de plantas medicinales con actividad antibacteriana es una importante opción, en la que investigaciones científicas aportan evidencias que las correlacionan con su uso popular.

Objetivo: Evaluar la susceptibilidad antibacteriana in vitro de Staphylococcus aureus (cepas clínicas) frente a los extractos etanólico de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis.

Métodos: Los extractos fluidos fueron elaborados por la técnica de maceración en frío. Para determinar su susceptibilidad antimicrobiana se utilizó la técnica basada en el método de difusión en agar en pocillos (método de Kirby-Bauer) con algunas modificaciones y los extractos etanólico de Rosmarinus officinalis y extracto etanólico de Menta arvensis se enfrentaron a cepas de Staphylococcus aureus multirresistentes, aisladas de lesiones de piel.

Resultados: Se observó sensibilidad del Staphylococcus aureus (cepas clínicas) frente a los extractos etanólico de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis. Al compararlo con el control positivo (vancomicina 30 µg) no se observó diferencias significativas.

Conclusiones: La presencia de flavonoides, terpenos y cumarinas en ambos extractos, demostró gran susceptibilidad del Staphylococcus aureus (cepas clínicas) frente a extractos etanólicos de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis cultivadas en Cuba, lo cual indica que estas plantas pueden ser utilizadas como fuente potencial de compuestos antimicrobianos naturales y herramienta útil para la industria farmacéutica.


Â