Inhibición del crecimiento de bacterias causantes de neumonía por extractos de plantas utilizadas en Cuba

Milagros Tomasa Garcia Mesa, Lérida Lázara Acosta de la Luz

Texto completo:

PDF

Resumen

 Introducción: La neumonía es una enfermedad pulmonar inflamatoria causada por infecciones en las vías aéreas inferiores por agentes patógenos como las bacterias Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.

Objetivo: Revisar los resultados publicados acerca de los efectos de los extractos de las especies de plantas utilizadas tradicionalmente en Cuba en el control de enfermedades respiratorias y su efecto sobre el crecimiento in vitro de bacterias causantes de neumonía, así como identificar sus posibles similitudes de elaboración entre los extractos investigados y los fitomedicamentos del cuadro básico de productos naturales del Ministerio de Salud Pública

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos sin establecer límites de fecha, que incluyó las especies botánicas Allium cepa, Allium sativum, Aloe vera, Citrus sinensis y Cymbopogon citratus. Se consideraron incluibles los artículos a texto completo que mostraran información detallada y explícita sobre los aspectos metodológicos y los resultados obtenidos. Sólo 26,3 % de los 61 artículos revisados cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: La insuficiente información en aspectos metodológicos causó 16,4 % de exclusiones. Los extractos de todas las plantas presentaron efectos sobre el crecimiento de al menos un tipo de bacteria y en mayoría con débil efecto, a excepción de una maceración acuosa de bulbo de Allium cepa contra Staphylococcus aureus que resultó fuerte, un extracto hidroalcohólico de cortezas de frutos de Citrus sinensis (moderado) contra cepas de Staphylococcus aureus resistente a metaciIina y Pseudomonas. aeruginosa positiva a β-lactamasa, todas fuertes formadoras de biocapas microbianas.

Conclusiones: El bajo porcentaje de artículos que cumplieron los criterios de inclusión redujo el número de evidencias experimentales disponibles y limitó el análisis del alcance de los resultados, no obstante haber evidenciado por primera vez las potencialidades de los extractos de plantas que se utilizan en Cuba, para inhibir el crecimiento de bacterias causantes de neumonía.

Â