Propiedades fitoquímicas y antibacterianas de los extractos de las hojas de Agave fourcroydes Lem. (henequén)

Aymara Luisa Valdivia, Yasmary Rubio Fontanills, Leslie Manuel Hernández Álvarez, Jenny Jiménez Rabelo, Yunel Pérez Hernández, Yadileiny Portilla Tundidor

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Agave fourcroydes Lem. (henequén) es una especie con propiedades antibacteriana, antifúngica, antiprotozoaria, molusquicida y citotóxica debido a la presencia de metabolitos como saponinas, fructanos, flavonoides y fenoles.
Objetivos: Determinar la composición fitoquímica y el efecto antibacteriano de los extractos etanólicos de las hojas de A. fourcroydes.
Métodos: Se recolectaron hojas de A. fourcroydes, se lavaron y se secaron en una estufa y posteriormente se pulverizaron. Se realizaron extracciones sucesivas con metanol y etanol, y los extractos se filtraron para realizar el tamizaje fitoquímico.
Resultados: Los resultados del tamizaje fitoquímico mostraron la presencia de varias familias de metabolitos secundarios como terpenos, flavonoides, esteroides, saponinas y glucósidos cardiotónicos. Se observó actividad antibacteriana del extracto etanólico frente a las bacterias grampositivas y se comprobó el efecto antibacteriano del extracto etanólico contra Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis (grampositivas) y Escherichia coli (gramnegativa).
Conclusiones: Los extractos etanólicos y metanólicos de las hojas de A. fourcroydes presentan metabolitos de interés farmacéutico como saponinas, flavonoides y esteroides. El extracto etanólico mostró efecto antibacteriano frente a S. aureus y S. epidermidis.

Palabras claves: Agave fourcroydes; tamizaje fitoquímico; saponinas; actividad antibacteriana.