Caracterización química y determinación de la actividad antioxidante de la pulpa de Tamarindus indica L. (tamarindo)

Clemente Granados Conde, Miladys Esther Torrenegra Alarcón, Nerlis Paola Pajaro, Edgar Granados Llamas, Glicerio León Méndez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Tamarindus indica L. (tamarindo), de la familia Caesalpinaceae, es una de las frutas con mayor contenido vitamínico, además posee minerales como calcio, magnesio, sodio, fósforo, hierro y potasio. En Colombia se comercializa fresco y constituye una industria que representa beneficios para los fruticultores.
Objetivos: Caracterizar químicamente y evaluar la actividad antioxidante la pulpa de T. indica cultivada en el norte del departamento de Bolívar, Colombia.
Método: La pulpa se obtuvo a partir del fruto y de ella se determinaron el pH, el grado Brix, la acidez titulable, el índice de madurez, el contenido de vitamina C (ácido ascórbico), la humedad, las cenizas, la grasa, las proteínas, la fibra cruda, los carbohidratos y los minerales (calcio, magnesio, sodio, fósforo, hierro y potasio). Se determinó la actividad antioxidante mediante el método del radical 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH).
Resultados: El rendimiento de la pulpa fue de 37 %; los sólidos solubles totales, 13,10 °Brix; la acidez, 2,8 % de ácido tartárico; el índice de maduración, 4,67; el pH, 2,6; las cenizas, 2,17 %; la humedad, 33,5 %; la proteína, 2,9 %; la grasa, 0,75 %; la fibra cruda, 8,91 %; los carbohidratos 60,70 % y la vitamina C, 8 mg de ácido ascórbico. El mineral más abundante en la pulpa de tamarindo es el potasio con 599 mg. La actividad antioxidante de la pulpa de T. indica arrojó un valor de concentración inhibitoria máxima media (IC 50) igual a 15,89 ± 0,55 g/mL.
Conclusiones: La pulpa de T. indica posee propiedades especiales para ser aprovechada en la elaboración de productos nutracéuticos por su elevado contenido de minerales, valor de acidez y su actividad antioxidante.

Palabras clave: Tamarindus indica L.; pulpa; vitamina C; actividad antioxidante.