Estudio farmacognóstico preliminar de la especie Annona squamosa L (Anón) a partir de su tamizaje fitoquímico.

leidys cala calviño, Deylis Jardines Cala, Rosalia González Fernández, Arlettys Barroso Barrientos, Miguel Enrique Sánchez-Hechavarría, Haydée Cruz Vadell

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Annona squamosa L., perteneciente a la familia de las Annonaceae, se conoce también con el nombre de anón. El principal interés económico de esta familia son sus frutos comestibles. Muchas especies de las anonáceas tienen usos locales en la farmacopea gracias a sus componentes químicos.
Objetivos: Caracterizar mediante tamizaje fitoquímico un extracto acuoso de la planta A. squamosa para determinar los metabolitos secundarios.
Métodos: Se realizó un estudio farmacognóstico de las partes aéreas de A. squamosa. La planta se recolectó en el Caney, provincia de Santiago de Cuba, se secó al sol y a la sombra y se obtuvo mediante decocción un extracto acuoso al cual se le realizó el tamizaje fitoquímico para determinar los metabolitos secundarios.
Resultados: Las características macromorfológicas de la planta coinciden con la que describió el médico cubano Tomás Roig. Con ambos métodos de secado la planta perdió su color característico y se tornó marrón oscuro y crujiente al tacto. El extracto acuoso tomó color pardo oscuro, se tornó turbio y adquirió sabor amargo al paladar con índice de acidez 6. En la planta secada a la sombra la humedad residual fue 9,75 %; la presencia de sustancias solubles, 22,22 %; el índice de refracción, 1 334 y la densidad relativa, 1 004. En la planta secada al sol la humedad residual fue 9,55 %; la presencia de sustancias solubles, 35,26 %; el índice de refracción 1 337 y la densidad relativa, 1 015. Con ambos métodos de secado se comprobó la presencia de aceites esenciales, taninos y fenoles, flavonoides, azúcares reductores, alcaloides y carbohidratos en la planta.
Conclusiones: Todos los parámetros estudiados han sido comprobados en las drogas vegetales no oficiales. El tamizaje fitoquímico evidenció en la planta la existencia de metabolitos secundarios que pueden conferirle a la planta efectos antinflamatorios, antioxidantes y antitumorales principalmente.

Palabras claves: Annona squamosa L.; tamizaje fitoquímico; metabolitos secundarios.