Caracterización etnobotánica de las plantas medicinales empleadas en el tratamiento de las enfermedades cardiometabólicas, Villa de Leyva-Boyacá

Luis Miguel Pombo Ospina, Antonio Luis Mejía Piñeros, John Fredy Hernández Montaño, María Lucía Iregui Piñeros, Jaime Ronderos Osorio

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Existe poca información acerca de las especies medicinales de uso tradicional utilizadas por la comunidad del municipio de Villa de Leyva, ubicado en la zona central del departamento de Boyacá, en la provincia del alto Ricaurte, empleadas en el tratamiento de las enfermedades cardiometabólicas (ECM).
Objetivos: Realizar un inventario de las especies medicinales empleadas por la comunidad del municipio de Villa de Leyva en los pacientes con riesgo cardiometabólico (RCM) con el objetivo de establecer si aún existen y se conocen estas plantas, así como su importancia cultural en la población.
Métodos: Se determinaron la frecuencia relativa de citación (FRC) y la percepción del grado de efectividad (PGE).
Resultados: El 73,2 % de los encuestados manifiestan una alta percepción de la eficiencia de las plantas utilizadas. Se mencionaron 13 de las 26 especies estudiadas entre las plantas utilizadas más frecuentemente: el toronjil, Melissa officinalis L. y la guatila, Sechium edule (Jacq.) Sw. con una FRC igual a 0,07. De las especies nativas, el yacón, Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Robinson, es la más frecuentemente utilizada con una FRC igual a 0,14, seguida por el cidrón, Aloysia citriodora Palau con una FRC igual a 0,07. La chipaca, Bidens pilosa L. y el agraz, Vaccinium floribundum Kunth, fueron escasamente mencionadas (FRC igual a 0,02).
Conclusiones: Algunas de las especies más frecuentemente utilizadas, aunque no son nativas de Colombia, fueron seleccionadas por su potencial in situ. Las plantas nativas escasamente mencionadas se consideraron de interés para posteriores investigaciones preclínicas y clínicas. Smallanthus sonchifolius, Anredera cordifolia (Ten.) Steenis y Sechium edule son especies originarias del trópico y subtrópico americanos, y los resultados muestran un alto valor de PGE para el tratamiento de la diabetes (datos no mostrados).

Palabras clave: etnobotánica; dislipidemia; hiperglucemia; hipertensión; efectividad.