Estudio etnobotánico de plantas medicinales en tres municipios de Antioquia, Colombia

Hernán Buitrago Zapata, Guillermina Palacios Palacios, Laura Patricia Perea Moreno, Carlos Augusto Hincapié Llanos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El uso de plantas medicinales en Antioquia sigue siendo una práctica habitual debido a la larga tradición, los elevados precios de los medicamentos y el difícil el acceso a ellos.
Objetivos: Estudiar las plantas medicinales más utilizadas, sus aplicaciones y formas de uso en los municipios de Carepa, Cañasgordas y Girardota en el departamento de Antioquia, Colombia, así como algunas de las características más relevantes de los consumidores de dichas plantas.
Métodos: Se aplicaron encuestas semiestructuradas particulares a 60 personas por municipio para conocer sobre las plantas más usadas, sus propiedades, las partes empleadas y las formas de preparación. Posteriormente, la información se analizó estadísticamente.
Resultados: Por lo general, se usan 59 plantas en las tres comunidades. Tienen mayor índice de uso (IU) Aloysia citriodora Palau (cidrón) con 89,3 %, Lippia alba (Mill.) N.E. Brown (pronto alivio) con 84,3 % y Melissa officinalis L. (toronjil) con 83,3 %.
Conclusiones: Las plantas medicinales son un recurso importante para la salud de las comunidades rurales de los municipios de Antioquia en Colombia debido a las dificultades que tiene esa población para acceder a los servicios de salud y a sus bajos recursos económicos.

Palabras claves: Antioquia; etnobotánica; plantas medicinales.