Plantas medicinales utilizadas en la Agrovila Princesa del Xingu, Altamira, Pará

Cleber Soares de Sousa Sousa, C.S., Luciane Albuquerque da Silva Silva, L.A. da, Maurício Möller Parry Parry, M.M., Ana Caroline Leal Nascimento Nascimento, A.C.L., Sterphane Matos Parry Parry, S. M., Raírys Cravo Herrera Herrera, R.C.

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducion: El uso de plantas en el tratamiento de algunas enfermedades ha acompañado al hombre a lo largo de su evolución.

Objetivo: Este trabajo tuvo como objetivo realizar un levantamiento etnobotánico sobre la utilización de plantas medicinales en la Agrovila Princesa del Xingu, Altamira, Pará.

Metodo. Se aplicaron cuestionarios semiestructurados a 40 residentes, identificándose las plantas utilizadas, la finalidad terapéutica, los órganos vegetales y la forma de preparación de los fitoterápicos. Se hicieron preguntas sobre la forma de adquisición de los conocimientos sobre las plantas y sobre los datos socioeconómicos de los interlocutores.

Resultados. Se identificaron 81 especies de plantas medicinales, distribuidas en 46 familias botánicas y 72 géneros, siendo la familia Fabaceae la más representativa. La estructura vegetal más utilizada fue la hoja, siendo el té la forma de preparación más común. Las enfermedades más citadas fueron enfermedades del sistema circulatorio y enfermedades digestivas. Las mujeres poseen el mayor conocimiento en relación al uso de plantas medicinales y son las responsables del mantenimiento de la salud familiar.

Conclusión.Los conocimientos etnobotánicos fueron adquiridos y repasados oralmente de generación a generación. Muchas plantas son utilizadas como medicinales en la Agrovila Princesa del Xingu, sin embargo, la flora local todavía es poco conocida y utilizada por la población.