Revisión exploratoria de la actividad antibacteriana y antifúngica de Lippia alba (Mill.) N. E. Br. (pronto alivio)

Mailen Ortega Cuadros, Adriana Patricia Tofiño Rivera

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Lippia alba (Mill.) N. E. Br. es una planta aromática y sus aceites esenciales poseen diferentes propiedades biológicas debido a la composición química; sin embargo, estos efectos están sujetos a varios factores etnobotánicos, a las técnicas de extracción de los bioinsumos y a las metodologías antimicrobianas .
Objetivo: Identificar los vacíos de conocimiento y enfocar nuevos temas de investigación relacionados con la posibilidad del uso de bioinsumos vegetales como agentes antimicrobianos.
Métodos: Se realizó una revisión exploratoria de la literatura científica sobre la actividad antibacteriana y antifúngica de los extractos y aceites esenciales de Lippia alba (Mill.) N. E. Br. (pronto alivio). Se hizo una búsqueda de literatura registrada hasta julio del año 2017 en las bases de datos EBSCO, Embase, Pubmed, Science direct, Scielo y Lilacs. Se describieron las características bibliométricas: año, país, insumo utilizado, técnica de extracción, actividad antimicrobiana evaluada, método de evaluación, microorganismo evaluado y resultado obtenido.
Resultados: Se presentan registros relacionados con la temática desde 1996, principalmente en Brasil (59,1 %) y Colombia (18,1 %). El insumo más utilizado fueron los aceites esenciales (73 %) obtenidos principalmente mediante la técnica hidrodestilación (68,6 %). Tanto los extractos como los aceites controlan especies bacterianas y fúngicas con algunas divergencias respecto a la sensibilidad de los microrganismos frente a cada tipo de bioinsumo. Estas diferencias pueden estar asociadas, probablemente, a la carencia de procedimientos de manejo agronómico, a la época de cosecha del material vegetal, a las técnicas de extracción de los bioproductos y a los métodos de evaluación de la actividad antimicrobiana.
Conclusiones: Atendiendo a la importancia de la estandarización de la materia prima para la agroindustria, deben plantearse estrategias para suplir la falta de modelos productivos y normalizar las metodologías empleadas para obtener los bioinsumos; así como realizar las evaluaciones microbiológicas e incentivar la transformación industrial de la planta, para responder a las necesidades de los diferentes mercados.

Palabras clave: aceites volátiles; extractos vegetales; antimicrobiano.