Potencial antiinflamatorio y citotóxico del extracto acuoso de Taraxacum officinale (diente de león)

Jhoana Tello Tello, Orestes Darío López Hernández, Yunys Pérez Betancourt, Viviana Elizabeth Ruiz Bonilla, Cecilia Mercedes Carpio

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las plantas, por su gran biodiversidad y disponibilidad, son una de las principales fuentes de principios activos con importancia farmacológica. La Taraxacum officinale F.H. Wigg. (Asteraceae) es una mala hierba que por sus propiedades ha sido utilizada tradicionalmente para la cura de enfermedades. Basado en el conocimiento ancestral de los usos medicinales de la planta, nace la importancia del estudio de sus actividades biológicas con el uso de las nuevas tecnologías

Objetivo: Determinar el potencial del extracto acuoso de las hojas de Taraxacum officinale F.H. Wigg. (Asteraceae) como agente antiinflamatorio y citotóxico, a través de la tecnología de secado por aspersión.
Métodos: Las hojas secas de T. officinale se sometieron a la extracción de sólidos solubles totales con el empleo del agua como disolvente con un diseño experimental 22. El extracto seco de la planta se obtuvo mediante la tecnología de secado por aspersión. La actividad antiinflamatoria se determinó a través del método de estabilización de la membrana de los eritrocitos humanos y la actividad citotóxica se evaluó mediante el uso del método de bromuro de 3-(45dimetildiazol-2-ilo)-2,5-difeniltetrazol (MTT) en células de cáncer de mama   MCF-7. Resultados: El extracto acuoso de las hojas de T. officinale presentó actividad antiinflamatoria a partir de la concentración de 2,5 mg/ml y al emplear una concentración de 5,5 mg/ml presentó una actividad de 58,89 % que superó a la actividad del ácido acetilsalicílico, un antiinflamatorio comercial. En el caso de la actividad citotóxica, alcanzó un porcentaje de muerte celular del 87 % con el uso de una dilución 1,00E-01 de la solución madre del extracto de 50 mg/ml.
Conclusiones: El contenido de polifenoles presente en el extracto de la planta está relacionado con la actividad antiinflamatoria y la actividad citotóxica.
Palabras clave: Taraxacum officinale F.H. Wigg. (Asteraceae); potencial antiinflamatorio y citotóxico; actividad biológica; principios activos; secado por aspersión.