Análisis morfológico foliar y actividad antioxidante de los aceites esenciales de Raulinoreitzia crenulata

Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, Marconi Batista Teixeira, Frederico Antonio Loureiro Soares, Luzia Francisca de Souza, Carlos Frederico de Souza Castro1

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: La especie Raulinoreitzia crenulata se encuentra en las regiones Sur, Sudeste, Nordeste y Centro-Oeste de Brasil y Bolivia y habita em áreas de bosque abierto.

Objetivos: Evaluar la morfología foliar y la actividad antioxidante de los aceites esenciales de hojas, ramas y flores de R. crenulata.

Métodos: El proceso de diafanización se desarrolló con el uso de dos tintes, safranina y azul de toluidina para patrones de venación. Los aceites de hojas, ramas y flores se extrajeron mediante el sistema Clevenger y se determinó su rendimiento. Para la actividad antioxidante se utilizó el radical libre DPPH a diferentes concentraciones (50 - 1,0 mg/mL-1).

Resultados: Las hojas de R. crenulata son opuestas, con la 1ra. vena acrodroma, estomas anomocíticos en ambos lados, en mayor número en la cara abaxial y presencia de tricomas glandulares y tectores. Presenta um patrón de venación hasta la 4ta. orden, F.E.V.s con 3 ramas, areolas completo con 4 o 5 lados, sin la presencia de nervadura marginal. El rendimiento de aceite esencial fue de 0,533; 0,437 y 0,461 % para hojas, ramas y flores, respectivamente. La actividad antioxidante mostró una reducción del 100 % para concentraciones entre 20-50 mg mL-1 para aceites de ramas y flores y 10 mg mL-1 para aceite de hojas.

Conclusiones: Los resultados de la morfología foliar de Raulinoreitzia crenulata formarán parte de los estudios para caracterizar esta especie, así como los demás taxones del género Eupatorium. El contenido de aceite esencial mostró un alto potencial y coloca a R. crenulata como posible productor de aceites esenciales con importante actividad biológica en la reducción de radicales libres DPPH.

Palabras clave: Asteraceae; género Raulinoreitzia; morfología de las hojas; compuestos volátiles.