Diseño de infusión de Moringa oleifera Lam. (moringa) e Hibiscus sabdariffa L. (flor de Jamaica)

Mercedes Campo Fernández, Karina Alexandra Burgos Díaz, Marjorie Gabriela Reyes Jara, Nubia Lisbeth Matute Castro, Jorge Vicente Cun Carrión, Osmany Cuesta-Rubio, Ingrid Márquez Hernández, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la actualidad, se buscan alimentos naturales que posean propiedades nutricionales y funcionales que sean de fácil introducción a la dieta de las personas. La combinación de hojas de Moringa oleifera Lam., Moringaceae, con los cálices de Hibiscus sabdariffa L., Malvaceae, lograrían una infusión beneficiosa para la salud, por el contenido de compuestos bioactivos hidrosolubles que aporta.

Objetivo: Diseñar una fórmula de infusión, combinando las hojas de M. oleifera (moringa) con los cálices de H. sabdariffa (flor de Jamaica).

Métodos: Las materias primas fueron evaluadas mediante la determinación de humedad residual, cenizas totales e insolubles en ácido, minerales, proteína y fenoles totales (Folin-Ciocalteu). Mediante cromatografía líquida de alta eficiencia/espectrometría de masas (CLAE/EM), se establecieron los compuestos mayoritarios y además, se determinó la capacidad antioxidante (CI50 mediante DPPH). Se diseñaron tres formulaciones; se eligió la de mayor aceptación sensorial y a esta se le realizaron los correspondientes controles de calidad físico-químicos.

Resultados: Los estándares de calidad determinados a las drogas secas se encuentran dentro de los límites referidos en la literatura. El estudio químico permitió identificar en el extracto acuoso de la M. oleifera, flavonoides glicosidados derivados de quercetina, apigenina y kaempferol, ácidos fenólicos y un lignano. Además, se encontraron ácidos orgánicos y el aminoácido fenilalanina. En el extracto acuoso de los cálices de H. sabdariffa se identificaron antocianinas, flavonoides glicosidados y ácidos orgánicos. La formulación de mayor aceptación sensorial fue la mezcla 50:50 de ambas drogas secas. El control de calidad de la infusión, mediante diversas pruebas físico-químicas, permitió su estandarización. La cuantificación de polifenoles en 200 mL de agua fue de 49,34 mg EAG y la CI50 del DPPH de 0,06 mg/mL.

Conclusiones: La infusión diseñada posee las características necesarias para ser considerada, por sus propiedades nutricionales y antioxidantes, como una bebida beneficiosa para la salud humana.

Palabras claves: Moringa oleifera Lam; Hibiscus sabdariffa L; infusión; compuestos fenólicos; actividad antioxidante; CLAR/EM.