Fitoquímica de Ocimum campechianum (albahaca), Cnidoscolus aconitifolius (árnica) y Lippia alba (quitadolor), en Colombia

Emilio José Arrieta García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Es reconocido el empleo de las plantas con fines alimenticios, industriales y medicinales. Este último aspecto es el centro de interés de la presente investigación por la importancia que representan como fuente de principios activos de relevancia en la medicina tradicional y también a nivel farmacéutico. Por el uso de las plantas en la etnomedicina y su relevancia en la región norte de Colombia, se elaboró un proyecto escolar bajo la línea de investigación fitoquímica.  Objetivo: Realizar un estudio sobre los metabolitos secundarios presentes en las especies Ocimum campechianum Mill (albahaca), Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst (árnica) y Lippia alba (mil.) N.E. Brown (quitadolor).  Métodos: Investigación de corte cuantitativa, de tipo descriptiva con la técnica de la encuesta (anexo 1). Para la determinación de metabolitos secundarios, se empleó el protocolo propuesto por el departamento de farmacia de la Universidad.
de Antioquia. Las muestras vegetales fueron recolectadas en el mes de abril de 2018 en época de lluvias.  Resultados: Las especies estudiadas fueron identificadas en el herbario nacional colombiano y reportadas por primera vez para el departamento de Córdoba (Colombia). Los metabolitos secundarios identificados en las hojas frescas de Ocimum campechianum Mill, Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst y Lippia alba (mil.) N.E. Brown fueron flavonoides, leucoantocianidinas, cardiotónicos, compuestos fenólicos, saponinas y alcaloides, los cuales pueden estar involucrados en las propiedades curativas de dichas especies.  Conclusiones: Se sugiere que los metabolitos secundarios presentes en Ocimum campechianum Mill, Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst y Lippia alba (mil.) N.E. Brown pueden estar involucrados en la capacidad curativa de dichas especies; además, la determinación de metabolitos secundarios adquiere relevancia en el contexto formativo, ya que los estudiantes desarrollan habilidades a partir de la realización de proyectos escolares basados en asuntos del contexto. Palabras clave: medicina tradicional; plantas medicinales; metabolitos secundarios; Ocimum campechianum Mill; Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst; Lippia alba (mil.) N.E. Brown.