Tamizaje químico y actividad antioxidante de Couepia subcordata Benth. (guaijí) cosechada en la Costa Ecuatoriana

Jaime Naranjo-Morán, Jairo Jaime-Carvajal, John Contreras-Eras, Patricia Manzano-Santana, Milton Barcos-Arias, Juan Cevallos-Cevallos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Couepia subcordata Benth. (Chrysobalanaceae) es un fruto de origen amazónico establecido en la región costera de Ecuador y consumido fresco o procesado en zonas rurales. Aunque en parientes silvestres del género Couepia sp. se han estudiado compuestos importantes como triterpenos y antioxidantes, se conoce muy poco sobre otros metabolitos contenidos en esta fruta y sus propiedades medicinales.

Objetivo: Caracterizar los compuestos volátiles, la capacidad antioxidante y la presencia de ácido ascórbico, cumarinas, alcaloides, saponinas, azúcares reductores, fenoles y flavonoides en la especie Couepia subcordata.

Métodos: Alrededor de 50 frutos maduros de C. subcordata fueron obtenidos en las ciudades de Milagro y Naranjito, Ecuador. La pulpa de cada fruto fue secada en estufa y sometida a extracciones alcohólicas para luego analizar el perfil fitoquímico mediante HPLC. La capacidad antioxidante se determinó mediante el método de DPPH (1,1-difenil-2-picrilhidrazilo) y los compuestos volátiles se analizaron mediante microextracción de fase sólida seguida de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.

Resultados: Los resultados mostraron una presencia significativa de alcaloides, cumarinas, flavonoides de bajo peso molecular, hidratos de carbono reductores y compuestos fenólicos (taninos pirocatecólicos), mientras que los niveles de precipitados, saponinas y flavonoides fueron no detectables. La capacidad antioxidante de la pulpa deshidratada de C. subcordata (guaijí) fue de 7,899 umol TE 100 g-1.

Conclusiones: Los frutos de Couepia subcordata aportaron nuevos datos asociados con altos contenidos de cumarinas y alcaloides vinculados con la actividad antitumoral, antiinflamatoria, antiasmática y antioxidante. Además, la fruta presentó una riqueza de compuestos volátiles que pueden ser usados en la industria farmacéutica y la alimentaria. Estos resultados apoyan los esfuerzos por caracterizar las frutas locales con potencial para desarrollar procesos de valorización de la biodiversidad.

Palabras clave: Chrysobalanaceae, cumarinas, alcaloides, antocianinas, antioxidante, antitumoral, antiinflamatoria, antiasmática.Â