Componentes fitoquímicos y actividad antibacteriana del extracto etanólico de Cnicus benedictus Linneau, Asteraceae

Valdicley Vieira Vale, Caio Nunes Souza, José Fabio Franca Orlanda

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: Cnicos benedictus Linneau, popularmente conocida como cardo, es una especie utilizada en la medicina popular para tratar una variedad de enfermedades, aunque sin evidencia científica de su efectividad.

Objetivo: Evaluar la actividad antibacteriana y el cribado fitoquímico del extracto etanólico de Cnicos benedictus Linneau.

Métodos: La actividad antibacteriana del extracto etanólico de Cnicos benedictus Linneau se realizó mediante el método de difusión en disco. Los valores de concentración inhibitoria mínima se determinaron usando la prueba de microdilución en caldo de acuerdo con los estándares NCCLS. El cribado fitoquímico de metabolitos secundarios se realizó de acuerdo con reacciones químicas cromogénicas o metodologías de precipitación.

Resultados: Los resultados mostraron que el extracto crudo presentaba un perfil fitoquímico compuesto por alcaloides, esteroides, fenoles, flavonoides, taninos, triterpenoides y saponinas. Las concentraciones inhibitorias mínimas del extracto variaron de 32,0 a 205,0 μg mL-1 en bacterias Gram-positivas. Sin embargo, no se observó actividad inhibitoria en el crecimiento de las cepas bacterianas Gram-negativas analizadas.

Conclusiones: El extracto etanólico crudo de Cnicos benedictus Linneau tiene potencial antimicrobiano contra los Gram-positivos, lo que lo convierte en una alternativa importante para la bioprospección de nuevos fármacos con propiedades antibióticas.

Palabras clave: Cnicos benedictus Linneau; bacterias patógenas; actividad antibacteriana.