Estudio de las hojas y frutos de Solanum monachophyllum Dunal. (jurubebina) como una fuente de compuestos esteroidales

Autores/as

  • Anselmo Enrique Ferrer Hernández FACULDADE SÃO LUCAS
  • Naiane Cristina Carneiro Oliveira
  • Maria Eunice Aiardes Ferrer
  • Mabel Torres Ferrer

Resumen

Introducción: La especie Solanum monachophyllum Dunal es una planta perteneciente a la familia de las Solanáceas, conocida popularmente como “jurubebina”. La identificación de nuevos compuestos químicos a partir de plantas nativas o medicinales permite obtener sustancias capaces de inhibir el desarrollo de enfermedades causadas por hongos.

Objetivo: Identificar nuevos compuestos esteroideos de la especie Solanum monachophyllum Dunal.

Métodos La recolección de hojas y frutos se realizó en el área urbana y la región central de Porto Velho. Después de la recolección se pesó en fresco y se mantuvo en el horno durante tres días a una temperatura de 50 º C. El material pasó por el proceso de extracción y obtención del extracto vegetal crudo. Las pruebas fitoquímicas se realizaron mediante la técnica de Bessa et al. Se realizó un estudio fitoquímico de los extractos, logrando aislar e identificar, mediante técnicas cromatográficas y físicas, cuatro compuestos esteroideos.

Resultados: A partir de hojas y frutos de Solanum monachophyllum Dunal fue posible aislar e identificar cuatro compuestos esteroides: Solasodina, Diosgenina, Dieno de Diosgenina y Yucagenina, se utilizaron patrones de alcaloides esteroides y sapogeninas aisladas e identificadas de otras especies del género Solanum. Se detectaron los siguientes compuestos: alcaloides, flavonoides, saponinas, triterpenos y glucósidos cardiotónicos en hojas y derivados cumarínicos y antracenos en frutos.

Conclusiones: Debido a la presencia de los compuestos químicos encontrados en la especie estudiada se podrá emplear en la producción de fármacos y hormonas sexuales de gran valor terapéutico.

Palabras clave: Solanáceas; Solanum monachophyllum Dunal.; metabolitos secundarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anselmo Enrique Ferrer Hernández, FACULDADE SÃO LUCAS

Laboratorio de Fitoquímica de la Facultad são lucas, Porto Velho , Rondônia, Brasil

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

1.
Ferrer Hernández AE, Carneiro Oliveira NC, Aiardes Ferrer ME, Torres Ferrer M. Estudio de las hojas y frutos de Solanum monachophyllum Dunal. (jurubebina) como una fuente de compuestos esteroidales. Rev cuba plant med [Internet]. 1 de abril de 2022 [citado 12 de marzo de 2026];26(3). Disponible en: https://revplantasmedicinales.sld.cu/index.php/pla/article/view/982

Número

Sección

Artículos originales