Propiedades fitoquímicas y antibacterianas de los extractos de las hojas de Uncaria tomentosa, Coffea arabica y Morinda citrifolia

Polette Campos Campos, Ramsés Alfaro Mora

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La resistencia bacteriana ha venido en aumento en los últimos años. El uso inadecuado de antibióticos provoca que las bacterias dejen de responder a los tratamientos. La búsqueda de nuevas alternativas es necesaria para enfrentar esta problemática.

Objetivo: Caracterizar la fitoquímica y la actividad antimicrobiana sobre Staphylococcus aureus de extractos de Uncaria tomentosa, Coffea arabica y Morinda citrifolia.

Métodos: Se recolectaron hojas de Uncaria tomentosa, Coffea arabica y Morinda citrifolia, se secaron y posteriormente se trituraron. Se prepararon diluciones al 0,1 %, 1 %, 5 % y 10 %. Se realizó la prueba de Kirby Bauer para medir la actividad antimicrobiana, las pruebas de Shinoda, la reacción con cloruro férrico, la adición de álcali NaOH 20 % y con el reactivo de Dragendorff el estudio fotoquímico de cada planta.

Resultados: Los resultados del tamizaje fitoquímico mostraron la presencia de taninos, alcaloides y antocianinas en las plantas estudiadas. Su presencia varió según la concentración y el tipo de extracto evaluado. Ninguna planta presentó actividad antibacteriana superior al control positivo sobre Staphylococcus aureus en las concentraciones utilizadas.

Conclusiones: Se obtuvo extractos polares y de baja polaridad de las plantas Uncaria tomentosa, Coffea arabica y Morinda citrifolia. Sin embargo, estos no tuvieron actividad antibacteriana superior al control positivo sobre Staphylococcus aureus en ninguna de las diferentes concentraciones utilizadas. Los alcaloides estuvieron presentes en todos los extractos utilizados.

Palabras clave: infecciones estafilocócicas; Rubiaceae; sinergismo farmacológico.