Formación de reticulocitos micronucleados en la sangre periférica de ratones con una suspensión de Chuquiraga jussieui J.F. Gmel

Alex Alberto Dueñas Rivadeneira, Ulbio Eduardo Alcívar Cedeño, Carlos Cedeño Palacios, Hipatia Delgado Demera, Norma Batista Hernández, Osmany Marrero Chang

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las especies vegetales que crecen en la cordillera de los Andes han desarrollado características únicas que solo se hallan en estos ecosistemas del continente americano con abundante y variada flora. Particularmente en Ecuador se conoce el uso tradicional de distintas especies, entre ellas Chuquiraga jussieui J.F. Gmel, para el tratamiento de diferentes enfermedades, aunque no se cuenta con estudios completos sobre la seguridad de los extractos obtenidos de dichas especies.
Objetivo:
Determinar si la suspensión de C. jussieui en agua destilada y metilcelulosa al 2 % provoca la formación de reticulocitos micronucleados en la sangre periférica de ratones como indicador de clastogenicidad y aneugenicidad.
Métodos:
Se utilizó la técnica de tinción ultravital con naranja de acridina para evaluar la posibilidad que tiene una suspensión de C. jussieui de producir reticulocitos micronucleados en la sangre periférica de ratones de la línea NMRI. La suspensión de C. jussieui se administró por vía oral en 3 dosis a razón de 10 mL/kg de peso corporal. La frecuencia de reticulocitos micronucleados se evaluó a las 48 y 72 h después de la administración, y se observó la frecuencia de dichas alteraciones en 2 000 células por animal en cada tiempo de evaluación.
Resultados:
No se encontraron diferencias estadísticas significativas para p< 0,05 en el número de reticulocitos micronucleados entre los grupos de tratamiento en relación con el control con vehículo; sin embargo, se evidenciaron diferencias significativas respecto al control patrón de genotoxicidad.
Conclusiones:
La sustancia de ensayo no mostró clastogenicidad ni aneugenicidad en las condiciones de este experimento.

 Palabras clave: Chuquiraga jussieui; genotoxicidad; micronúcleos.