Actividad antibacteriana y moduladora de Cecropia pachystachya Trécul en la acción de los aminoglucósidos

Daniele Oliveira Souza, Saulo Relison Tintino, Fernando Gomes Figueredo, Maria Cristina Melo Borges, Maria Flaviana Bezerra Morais Braga, Marta Regina Kerntopf

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: Cecropia pachystachya Trécul., es conocida como "toré" (Urticaceae), presente en todo el territorio brasileño, utilizada en la medicina popular para el tratamiento de infecciones respiratorias y de transmisión sexual (gonorrea).
Objetivo: evaluar la actividad antibacteriana y moduladora sobre antibióticos del extracto etanólico y fracciones metanólicas de las hojas y tallo de C. pachystachya T. contra cepas bacterianas estándar y multirresistentes.
Métodos: el material vegetal (hojas y tallos), colectado en el Araripe, fue triturado y sumergido en etanol PA como solvente. Seguidamente, fue sometido a destilación del solvente en un evaporador rotativo para la producción de los extractos, que fueron divididos y sometidos al solvente metanólico, formando así las fracciones. Se llevó a cabo un ensayo de microdilución para verificar la actividad antibacteriana y las posibles interacciones de aminoglucósidos asociados con las muestras estudiadas, se utilizó una concentración sub-inhibitoria de 128 µg/mL (CIM/8).
Resultados: el efecto más representativo resultó el de la asociación de neomicina con el EEFCP (Extrato Etanólico de hojas de C. pachystachya T) y su fracción con disminución de la CIM de 312,5 para 39,06 µg/mL y 312,50 para 78,13 µg/mL, respectivamente contra Staphylococcus aureus 358. Se observó un efecto antagónico contra E. coli 27.
Conclusiones: los datos obtenidos indican que el extracto y fracciones metanólicas de C. pachystachya, pueden ser una alternativa importante en la búsqueda de sustancias que tienen acción contra las bacterias Staphylococcus multirresistentes. Sin embargo, puede afectar negativamente a la acción de las drogas estudiadas. No obstante, es necesario realizar nuevos experimentos in vivo para comprobar esta acción.

 

Palabras clave: Cecropia pachystachya T., actividad antibacteriana, actividad moduladora.

 





Copyright (c) 2019 Daniele Oliveira Souza, Saulo Relison Tintino, Fernando Gomes Figueredo, Maria Cristina Melo Borges, Maria Flaviana Bezerra Morais Braga, Marta Regina Kerntopf

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.