Estudio de toxicidad in vitro del extracto acuoso de Physalis peruviana (aguaymanto) sobre linfocitos humanos

Cinthya Yanina Santa Cruz López, Miguel Angel Ruiz Barrueto, José Elías Cabrejo Paredes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La búsqueda de productos fitoterapéuticos empleados para tratar múltiples enfermedades representa un área de gran interés. Sin embargo, se debe asegurar su correcto uso con el menor riesgo posible sobre la salud de la población que consume plantas nativas medicinales.

Objetivo: Evaluar el efecto citotóxico y genotóxico del extracto acuoso de Physalis peruviana sobre cultivo de linfocitos humanos.

Métodos: El cultivo de linfocitos se obtuvo a partir de sangre periférica de tres donantes voluntarios entre 24 a 30 años de edad en medio de cultivo para linfocitos (PBMAX). Los linfocitos fueron expuestos durante treinta minutos a las concentraciones de 62,5; 100; 250 y 1000 µg/mL del extracto acuoso de hojas de Physalis peruviana Se utilizó peróxido de hidrógeno 300 μM, como control positivo y buffer fosfato alcalino a concentración de fabricante, como control negativo. La citotoxicidad se determinó mediante el índice de viabilidad celular y la genotoxicidad mediante el ensayo cometa. Todos los ensayos se realizaron por triplicado.

Resultados: Se registraron los promedios del porcentaje de ADN en la cola del cometa, momento de la cola y momento Olive, encontrándose diferencias significativas entre las diversas concentraciones del extracto de Physalis peruviana. Además, se observó un índice de daño promedio del 46 %, a la concentración de 1000 ug/mL.

Conclusiones: El extracto acuoso de Physalis peruviana presentó efecto citotóxico y genotóxico in vitro sobre el cultivo de linfocitos humanos.

Palabras clave: genotoxicidad; ensayo cometa; Physalis; linfocitos.