Efectos citogenotóxicos de la lecitina de Glycine max L. Merr (soya) en ratas Wistar

Leidys Cala Calviño, Haydee Cruz Vadell, Martha Reyes Coyado, Humberto Joaquin Morris Quevedo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los ensayos de genotoxicidad están diseñados para detectar compuestos que inducen directa o indirectamente daño en el material genético por diferentes mecanismos.

Objetivo: Analizar las consecuencias por consumo de lecitina de soya a nivel citogenotóxico en ratas Wistar.

Métodos: Se realizó un estudio de farmacología preclínica experimental para evaluar toxicidad mediante prueba de inducción de micronúcleos en ratas Wistar. El producto fue administrado oralmente en dosis única de 300, 600 y 2000 mg/kg a los grupos de ensayos. La actividad citotóxica, el índice genotóxico y la inducción de micronúcleos en eritrocitos de sangre periférica fueron registradas a las 24, 48 y 72 h después de su exposición sin sacrificar las ratas, se contó con un número de 2000 células correspondientes a la serie roja, y se evalúo viabilidad celular.

Resultados: La frecuencia de micronúcleos solo obtuvo significación estadística respecto al control positivo. La producción de células policromáticas por la médula ósea y su liberación en sangre periférica se expresó en rangos normales y la sobrevivencia y actividad biológica de las células sanguíneas no fueron alteradas en los tiempos de exposición ensayados a las diferentes dosis de lecitina. La proporción de actividad citotóxica mostró evidencias de citotoxicidad solo en el control positivo y con una discreta elevación en el grupo con dosis de 2000 mg/ kg.

Conclusiones: Debido a la mínima frecuencia de micronúcleos en células sanguíneas, la lecitina de Glycine max L. Merr (soya) no tiene efectos clastogénicos ni aneugénicos, es decir, no es genotóxica en ratas Wistar.