Isoterma de adsorción de moléculas de agua en hojas secas de Justicia pectoralis Jacq. (tilo)

Yaisely Orquídea Hernández Fernández, Alfredo Socorro García, Michely Vega León

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las moléculas de agua en los materiales vegetales se mantienen unidas a través de fuerzas de atracción o se encuentran fuertemente ligadas a una sustancia adsorbente. Debido a ello, el término adsorción se utiliza para denotar la interacción agua-adsorbente. El tilo es una especie vegetal de la familia Acanthaceae y para su secado no siempre se tiene en cuenta el conocimiento de los procesos de sorción de esta especie. Por tanto, describir la isoterma de equilibrio de esta planta es de suma importancia para predecir su vida útil.

Objetivo: Determinar la isoterma de adsorción de moléculas de agua en las hojas de Justicia pectoralis Jacq. (tilo).

Métodos: Para obtener la isoterma se empleó la técnica analítica de equilibrio higroscópico a una temperatura de 27±2 ºC. Los valores experimentales se ajustaron mediante las ecuaciones de: GAB (Guggenheim, Anderson y de Boer), BET (Brunauer, Emmett y Teller), Henderson, Smith, DAW (D´ Arcy-Watt), Halsey, Peleg y Caurie y se clasificó la curva obtenida.

Conclusiones: El modelo que mejor ajusta los valores de contenido de humedad de equilibrio es el de GAB, el cual describe el comportamiento sigmoideal de la isoterma y la clasifica como de Tipo III. Se demuestra que las hojas de tilo secas presentan pocos puntos de adsorción con enlaces relativamente fuertes, por lo que el proceso de extracción de humedad durante el secado puede realizarse en poco tiempo. Los resultados indican que para almacenarse de forma segura en las condiciones climáticas de Cuba el material vegetal se debe secar hasta humedades entre 5 y 8 %.

Palabras clave: Acanthaceae; adsorción; isoterma; modelos teóricos; tilo.