Caracterización cinética del secado de flores de Matricaria recutita L. (manzanilla)

Yaisely Orquídea Hernández Fernández, Michely Vega León, Mirian Catalina Gordillo Orduño, Leonor Pérez Rodríguez, Yurisleisy Duartes Morales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Matricaria recutita L. (manzanilla) es una de las especies medicinales utilizadas por la industria farmacéutica. Cuando en la elaboración de un fitoproducto se utilizan las flores secas el secado constituye un punto crítico ya que influye directamente en la calidad.

Objetivo: Caracterizar la dinámica de salida del agua durante el secado natural y artificial de la Matricaria recutita L. (manzanilla).

Métodos: En la tecnología de manejo poscosecha se utilizaron las etapas de cosecha, pesado, secado, envasado, sellado y almacenamiento. En el proceso artificial la temperatura y la humedad relativa promedio fueron 40 °C y 50 %, respectivamente. En el proceso natural los parámetros termodinámicos promedios fueron 27,1±5,5 °C y 77,4±5,0 %. En ambos casos se evaluó el intercambio masa-energía y los mecanismos de difusión.

Conclusiones: La caracterización cinética del secado de la manzanilla describe el comportamiento de la dinámica de extracción de una especie con un sistema heterogéneo conformado por pétalo, receptáculo y flor. A su vez, le proporciona a la base productiva los elementos técnicos que pueden ser decisivos para la selección de la tecnología artificial o natural.

Palabras clave: cinética; manzanilla; deshidratación; difusión.