ABRIL- JUNIO

Tabla de contenidos

Editorial

Revista Cubana de Plantas Medicinales, 25 años de historia
Mayasil Morales Pérez
24 lecturas
PDF

Artículos originales

Ernesto Cornelio Terán Portelles, Eva Salas Olivet, Gilberto Lázaro Pardo Andreu
191 lecturas
PDF
Análisis morfológico foliar y actividad antioxidante de los aceites esenciales de Raulinoreitzia crenulata

Introducción: La especie Raulinoreitzia crenulata se encuentra en las regiones Sur, Sudeste, Nordeste y Centro-Oeste de Brasil y Bolivia y habita em áreas de bosque abierto.

Objetivos: Evaluar la morfología foliar y la actividad antioxidante de los aceites esenciales de hojas, ramas y flores de R. crenulata.

Métodos: El proceso de diafanización se desarrolló con el uso de dos tintes, safranina y azul de toluidina para patrones de venación. Los aceites de hojas, ramas y flores se extrajeron mediante el sistema Clevenger y se determinó su rendimiento. Para la actividad antioxidante se utilizó el radical libre DPPH a diferentes concentraciones (50 - 1,0 mg/mL-1).

Resultados: Las hojas de R. crenulata son opuestas, con la 1ra. vena acrodroma, estomas anomocíticos en ambos lados, en mayor número en la cara abaxial y presencia de tricomas glandulares y tectores. Presenta um patrón de venación hasta la 4ta. orden, F.E.V.s con 3 ramas, areolas completo con 4 o 5 lados, sin la presencia de nervadura marginal. El rendimiento de aceite esencial fue de 0,533; 0,437 y 0,461 % para hojas, ramas y flores, respectivamente. La actividad antioxidante mostró una reducción del 100 % para concentraciones entre 20-50 mg mL-1 para aceites de ramas y flores y 10 mg mL-1 para aceite de hojas.

Conclusiones: Los resultados de la morfología foliar de Raulinoreitzia crenulata formarán parte de los estudios para caracterizar esta especie, así como los demás taxones del género Eupatorium. El contenido de aceite esencial mostró un alto potencial y coloca a R. crenulata como posible productor de aceites esenciales con importante actividad biológica en la reducción de radicales libres DPPH.

Palabras clave: Asteraceae; género Raulinoreitzia; morfología de las hojas; compuestos volátiles.

Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, Marconi Batista Teixeira, Frederico Antonio Loureiro Soares, Luzia Francisca de Souza, Carlos Frederico de Souza Castro1
107 lecturas
Yaisely Orquídea Hernández Fernández, Michely Vega León, Mirian Catalina Gordillo Orduño, Leonor Pérez Rodríguez, Yurisleisy Duartes Morales
280 lecturas
PDF
Propiedades fitoquímicas y antibacterianas de los extractos de las hojas de Uncaria tomentosa, Coffea arabica y Morinda citrifolia

Introducción: La resistencia bacteriana ha venido en aumento en los últimos años. El uso inadecuado de antibióticos provoca que las bacterias dejen de responder a los tratamientos. La búsqueda de nuevas alternativas es necesaria para enfrentar esta problemática.

Objetivo: Caracterizar la fitoquímica y la actividad antimicrobiana sobre Staphylococcus aureus de extractos de Uncaria tomentosa, Coffea arabica y Morinda citrifolia.

Métodos: Se recolectaron hojas de Uncaria tomentosa, Coffea arabica y Morinda citrifolia, se secaron y posteriormente se trituraron. Se prepararon diluciones al 0,1 %, 1 %, 5 % y 10 %. Se realizó la prueba de Kirby Bauer para medir la actividad antimicrobiana, las pruebas de Shinoda, la reacción con cloruro férrico, la adición de álcali NaOH 20 % y con el reactivo de Dragendorff el estudio fotoquímico de cada planta.

Resultados: Los resultados del tamizaje fitoquímico mostraron la presencia de taninos, alcaloides y antocianinas en las plantas estudiadas. Su presencia varió según la concentración y el tipo de extracto evaluado. Ninguna planta presentó actividad antibacteriana superior al control positivo sobre Staphylococcus aureus en las concentraciones utilizadas.

Conclusiones: Se obtuvo extractos polares y de baja polaridad de las plantas Uncaria tomentosa, Coffea arabica y Morinda citrifolia. Sin embargo, estos no tuvieron actividad antibacteriana superior al control positivo sobre Staphylococcus aureus en ninguna de las diferentes concentraciones utilizadas. Los alcaloides estuvieron presentes en todos los extractos utilizados.

Palabras clave: infecciones estafilocócicas; Rubiaceae; sinergismo farmacológico.

Polette Campos Campos, Ramsés Alfaro Mora
332 lecturas
PDF

Articulos de revisión

Natalia Andrea Rico García, Wilfred Espinosa Manrique, Diana Paola López Velandia
411 lecturas
PDF