Intervención educativa sobre el uso de la fitoterapia en una población rural de Holguín

Frank Miguel Hernández Velázquez, Dayana María Fernández Sarmiento, Belén de la Caridad Santiesteban Rodríguez, Raul Javier Pizarro Hecheverria

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Resumen

Introducción: La fitoterapia es una modalidad de la medicina natural y tradicional más empleada por la población, no obstante, existe cierto desconocimiento de la verdadera utilidad y propiedades de las plantas medicinales.

Objetivo: Desarrollar intervención educativa acerca del uso de la fitoterapia con pacientes de una población rural del municipio Báguanos.

Métodos: Se realizó estudio cuanticualitativo, descriptivo transversal de intervención educativa, con pacientes del área de salud rural no. 29, Policlínico Rolando Ricardo Estrada municipio Báguanos, Holguín, durante octubre-noviembre año 2021, que contó de dos etapas. Para obtener las variables estudiadas (edad, sexo, nivel de escolaridad, uso de la fitoterapia) se realizó una encuesta y la información se recopiló a partir de un cuestionario aplicado antes y después de la intervención, sus resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva.

Resultados: Hubo predominio del rango de edades de 50 a 59 años (33,3 %), sexo masculino (53,3 %) y nivel de escolaridad universitario (33,3 %). Antes de la intervención, el 70,0 % de investigados refirió no haber usado las plantas medicinales, mientras que el 73,3 % de ellos poseía conocimientos inadecuados. Luego de la intervención, el 80,0 % afirmó que comenzarían a aplicarlas en el tratamiento de enfermedades, y el 86,7 % adquirió conocimientos adecuados sobre ellas.

Conclusiones: Antes de la intervención (etapa 1) la mayoría los investigados poseían escasos conocimientos del uso de la fitoterapia, y una vez concluida (etapa 2), estos habían adquirido adecuados conocimientos para afirmar que usarían las plantas medicinales en el alivio de enfermedades frecuentes en su área de salud.