Aislamiento e identificación de esteroides en frutos de Solanum viarum Dunal, familia Solanáceas

Anselmo Enrique Ferrer Hernández, María do Perpetuo Socorro, Carlos Pérez Martinez, Pedro José Ortiz del Toro, Maria Eunices Aiardes, Mabel Torres Ferrer

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: Solanum viarum Dunal es una planta originaria de América del Sur, principalmente de Brasil, donde recibe nombres comunes de tropical soda apple, joá-bravo, arrebenta-cavalo y joá-amarelo, pertenece a la familia Solanaceae, con características vegetales generales, herbácea y con reproducción por semilla.

Objetivo: Realizar estudio fitoquímico de frutos de Solanum viarum Dunal, con el fin de encontrar nuevos compuestos esteroidales.

Métodos: La especie se colectó en el camino a la cascada en la BR 364, Porto Velho, Brasil. Para la preparación de los extractos etanólicos se utilizó el método sólido-líquido a través del aparato Soxhlet, y con los extractos obtenidos se realizó un estudio cromatográfico utilizando patrones de compuestos aislados de otras especies del género Solanum.

Resultados: Se aislaron e identificaron cinco compuestos esteroideos a través de estudios cromatográficos y espectroscópicos, que pueden ser utilizados como materia prima en la producción de fármacos esteroidales.

Conclusiones: Durante el estudio fue posible aislar e identificar los compuestos esteroidales: solasodina, solasodieno, diosgenina, dieno de diosgenina y clorogenina.

Palabras clave: Solanáceas; Solanum viarum Dunal; compuestos esteroides.