Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Cubana de Plantas Medicinales

Junior Vega Jiménez, Daylin Medina Nogueria, Karla Lucila González Mejía, Martha Susana Rabasco Zamora, Maura Iris Pérez Recio, Rodolfo Vega Candelario

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Revista Cubana de Plantas Medicinales es un referente en el ámbito médico por la temática que aborda.

Objetivos: Exponer la producción científica de la Revista Cubana de Plantas Medicinales en el período de 2014 al 2021.

Métodos: Estudio bibliométrico, descriptivo y de corte transversal que incluyó todas las publicaciones de la Revista Cubana de Plantas Medicinales en la plataforma Open Journal Access entre los años 2014 y 2021. Se utilizó el gestor de referencias bibliográficas EndNote X8, para recuperar los metadatos de cada artículo seleccionado, y el software VosViewer V.1.6.18 para la elaboración de las redes de colaboración. Se emplearon las métricas registradas en la plataforma de la RCPM y la base de datos de Scopus.

Resultados: Los años más productivos fueron 2014 y 2018 con 51 y 45 artículos, respectivamente. El artículo original predominó en la tipología de autoría (84,13 %). El artículo Una alternativa natural para el tratamiento de la COVID-19 presentó el mayor número de descargas (20337), mientras que el más citado en Scopus fue Actividad antimicrobiana de un extracto fluido al 80 % de Schinus terebinthifolius Raddi (copal), con 43 citas. La red de colaboración entre autores mostró a Reguina M, como la autora con mayor grado de colaboración.

Conclusiones: La producción de artículos científicos en la Revista Cubana de Plantas Medicinales muestra un patrón estable. Los indicadores métricos relacionados con la producción de artículos originales son comparables a los de otras revistas de alto impacto, muestra de la calidad en el trabajo editorial.

Palabras clave: producción científica; medicina; indicadores métricos; estudios métricos; plantas medicinales.