Caracterización cinética del secado natural de flores de Caléndula officinalis L. (caléndula)

Yaisely Orquídea Hernández Fernández, Michely Vega León, Mirian Catalina Gordillo Orduño, Leonor Pérez Rodríguez, Yurisleisy Duartes Morales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Uno de los métodos de conservación más utilizado para la caléndula durante la postcosecha es el secado. La descripción matemática del proceso es aún temática en estudio, debido a que la caracterización del fenómeno físico depende de la especie vegetal, composición química, aspectos botánicos, etc.

Objetivo: Caracterizar la cinética del secado natural de flores de caléndula.

Métodos: En el proceso de secado natural los parámetros termodinámicos promedios fueron 27,7 ± 3,3 °C de temperatura y 82,6 ± 10,6 % de humedad relativa. Se determinó peso y humedad inicial de flores cosechadas, a través del método gravimétrico. Se aplicaron seis modelos matemáticos para la caracterización cinética y el coeficiente de difusión se obtuvo a través de la solución analítica de la segunda ley de Fick.

Resultados: La dinámica de salida de humedad de capítulos florales comenzó con remoción del agua libre, extracción que tuvo diferentes tiempos de duración, evidenciado cambios en la pendiente de cada curva. En relación con los tiempos de proceso se constató que la humedad relativa limitó en mayor cuantía la capacidad de adsorción del aire y generó retrasos en migración del agua en el capítulo floral.

Conclusiones: La investigación demostró que el modelo de doble exponencial (Dos Términos) describe la cinética del secado natural de flores de caléndula, en que el primer término de la ecuación caracteriza la dinámica de salida del agua libre, y el segundo representó el agua ligada. Aunque la tecnología logró disminuir el contenido de humedad; este proceso se realizó en ambiente muy húmedo, donde el aire tuvo muy baja capacidad de adsorción y generó retrasos de migración del agua en el capítulo floral.