Evaluación de la actividad biológica del aceite de semillas de Moringa oleífera

Vivian Lago Abascal, Gretter León Sánchez León Sánchez, Efraín Rodríguez Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La especie Moringa oleifera posee propiedades nutritivas y farmacológicas, y podría convertirse en una alternativa nutricional y preventiva de enfermedades. El aceite es antioxidante, antiinflamatorio y cicatrizante, por lo que el estudio para uso y consumo garantiza su calidad e inocuidad.

Objetivo: Evaluar la actividad biológica del aceite de semillas de moringa para uso seguro y eficaz en el ser humano.

Métodos: Se emplearon semillas de Moringa oleifera provenientes de la India. Los animales utilizados fueron suministrados por el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, La Habana, Cuba. La alimentación consistió en dieta estándar; para ratas CMO 1004 y para conejos CMO 1400 granuladas (AlyCo®) y agua clorada para consumo ad libitum.

Resultados: Los ensayos de toxicidad aguda en ratas Wistar, a dosis de 2000 mg/kg no presentaron toxicidad; el aceite se ajustó en la categoría 5 del GHS. La irritación dérmica e irritación ocular en conejos albinos fueron no irritantes. La actividad genotóxica del aceite mediante el test de inducción de micronúcleos en médula ósea de ratón no provocó toxicidad ni daños aneugénico, ni clastogénico sobre el tejido eritropoyético. La actividad cicatrizante en la epidermis y la dermis de ratón fue similar al Hebermin. Sin embargo, no manifestó efecto dermorregenerador en piel dañada por radiaciones UVB.

Conclusiones: El aceite de semillas de moringa no produce toxicidad aguda oral en ratas, ni provoca daños clastogénico-aneugénico in vivo. Se considera seguro a las dosis estudiadas y puede ser una alternativa para el tratamiento de cicatrización de heridas sin efecto dermorregenerador. Es antiinflamatorio y evita la proliferación de microorganismos.

Palabras clave: Moringa oleífera; toxicidad aguda; actividad genotóxica.