Propiedades fitoquímicas y antibacterianas de los extractos de las hojas de Agave fourcroydes Lem. (henequén)

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Propiedades fitoquímicas y antibacterianas de los extractos de las hojas de Agave fourcroydes Lem. (henequén)

 

Phytochemical and antibacterial properties of Agave fourcroydes Lem. (henequen) leaf extracts

 

 

Yasmary Rubio Fontanills
Leslie Manuel Hernández Álvarez
Jenny Jiménez Rabelo
Yunel Pérez Hernández
Yadileiny Portilla Tundidor
Aymara Luisa Valdivia Avila*

Universidad de Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: Agave fourcroydes Lem (henequén) es una especie con propiedades antibacteriana, antifúngica, antiprotozoaria, molusquicida y citotóxica debido a la presencia de metabolitos como saponinas, fructanos, flavonoides y fenoles.
Objetivos: Determinar la composición fitoquímica y el efecto antibacteriano de los extractos etanólicos de las hojas de A. fourcroydes.
Métodos: Se recolectaron hojas de A. fourcroydes, se lavaron y se secaron en una estufa y posteriormente se pulverizaron. Se realizaron extracciones sucesivas con metanol y etanol, y los extractos se filtraron para realizar el tamizaje fitoquímico.
Resultados: Los resultados del tamizaje fitoquímico mostraron la presencia de varias familias de metabolitos secundarios como terpenos, flavonoides, esteroides, saponinas y glucósidos cardiotónicos. Se observó actividad antibacteriana del extracto etanólico frente a las bacterias grampositivas y se demostró el efecto antibacteriano del extracto etanólico contra Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis (grampositivas) y Escherichia coli (gramnegativa).
Conclusiones: Los extractos etanólicos y metanólicos de las hojas de A. fourcroydes presentan metabolitos de interés farmacéutico como saponinas, flavonoides y esteroides. El extracto etanólico mostró efecto antibacteriano frente a S. aureus y S. epidermidis.

Palabras claves: Agave fourcroydes; tamizaje fitoquímico; saponinas; actividad antibacteriana.


ABSTRACT

Introduction: Agave fourcroydes Lem. (henequen) is a species with antibacterial, antifungal, antiprotozoal, molluscicidal and cytotoxic activity, due its content of metabolites such as saponins, fructans, flavonoids and phenols.
Objectives: Determine the phytochemical composition and antibacterial effect of ethanolic extracts of A. fourcroydes leaves.
Methods: A. fourcroydes leaves were collected, washed, dried in a stove and pulverized. Successive methanol and ethanol extractions were conducted, and the extracts were filtered for phytochemical screening. Antibacterial activity of the ethanolic extract was determined against Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis (gram-positive) and Escherichia coli (gram-negative).
Results: Phytochemical screening revealed the presence of several families of secondary metabolites, such as terpenes, flavonoids, steroids, saponins and cardiac glycosides. The ethanolic extract was found to display antibacterial activity against gram-positive bacteria.
Conclusions: Ethanolic and methanolic extracts of A. fourcroydes leaves contain metabolites of pharmaceutical interest, such as saponins, flavonoids and steroids. The ethanolic extract was found to display antibacterial activity against S. aureus and S. epidermidis.

Key words: Agave fourcroydes; phytochemical screening; saponins; antibacterial activity.


 

 

INTRODUCCIÓN

Agave fourcroydes es una especie con un ciclo de vida alrgo (de 8 a 20 años). Presenta hojas en forma de roseta, lanceoladas y angostas con una espina terminal de 2 a 3 cm y espinas triangulares en los bordes. La inflorescencia es en racimo y las flores se agrupan sobre un escapo.1

Los agaves se utilizan tradicionalmente para fabricar sogas y cordeles2 de las fibras de sus hojas y tallos, y para elaborar bebidas alcohólicas.3

El empleo de esta especie en la medicina tradicional está bien documentado. En México se utiliza como diurético y laxante, en inflamaciones, trastornos digestivos, para el tratamiento contra el cáncer y como remedio contra esguinces y fracturas de huesos tanto en humanos como en animales.4,5

La pulpa de esta planta es rica en metabolitos. Las saponinas, la inulina, los fructanos, los flavonoides y los fenoles extraídos de ella se usan en las industrias farmacéutica y alimentaria.6 Las saponinas presentes en los extractos de agave poseen acción hemolítica, expectorante, antiinflamatoria, estimulante del sistema inmune, antibacteriana, antifúngica, antiprotozoaria y citotóxica.7,8 En los estudios realizados por Ohtsuki y otros(9) con A. fourcroydes se identificaron cinco saponinas esteroidales en extractos n-butanólicos con actividad citotóxica contra células HeLa.

En otras especies de este género como Agave americana L., Agave angustifolia Haw. y Agave tequilana Weber se observó actividad antiinflamatoria relacionada con una mezcla de sapogeninas en los extractos metanólicos.(3) En Agave cantala Roxb. dicho efecto se relacionó con la presencia de compuestos fenólicos y flavonoides con actividad antioxidante.6 Los extractos metanólicos y acuosos de Agave sisalana Perrine ex. Engelm. también mostraron propiedades antibacterianas.10

Agave fourcroydes es un cultivo con altas posibilidades de explotación en la provincia de Matanzas, Cuba. A pesar de los numerosos estudios fitoquímicos sobre este género, esta especie es una de las menos caracterizadas, aunque en los últimos años existe gran interés en buscar nuevas aplicaciones para esta planta. Teniendo en cuenta estas razones, este trabajo tiene el objetivo de determinar la composición fitoquímica y el efecto antibacteriano de los extractos etanólicos de las hojas de A. foucroydes.

 

MÉTODOS

Material vegetal

Se seleccionaron ejemplares adultos de A. fourcroydes var. Sarki en el Jardín Botánico de Matanzas (JBM). Se analizaron in situ los caracteres morfológicos de las plantas y los de las muestras digitales de los ejemplares en el herbario virtual de la Universidad de Arizona (No.266791 y No. 266792) (Howard Scott Gentry).

La recolección se realizó en abril de 2015 en el horario comprendido entre las 9 y las 10 de la mañana. Se emplearon hojas de plantas adultas que no presentaban señales de enfermedades o ataque de plagas. Se lavaron con agua corriente, se desinfectaron con hipoclorito de sodio al 5 % durante 10 min y se lavaron tres veces con agua destilada durante el mismo tiempo.

Procesamiento del material y preparación de los extractos

Las hojas se secaron en una estufa (Boxun) a 45 °C y posteriormente se trituraron en un molino eléctrico hasta pulverizarlas.11 Se mezclaron 5 g de polvo de las hojas secas con 50 mL de cada solvente (etanol 96 % y metanol) en un Erlenmeyer de 250 mL con tapones de algodón y se agitaron en una zaranda orbital (HDL APPARATTUS) a 160 rpm por 24 h. Las muestras se filtraron con cinco capas de papel de filtro y los extractos se evaporaron en una estufa a 40 °C hasta obtener un volumen final equivalente a un cuarto del volumen inicial.12 Los extractos se conservaron a 4 °C para ser utilizados en los análisis posteriores.

Análisis fitoquímico de los extractos

Se determinaron los metabolitos secundarios según la metodología descrita por Chigodi y otros13 y su contenido se comprobó cualitativamente mediante el sistema no paramétrico de cruces:

Contenido: +++ = alto, ++ = moderado, + = bajo, - = ausencia.

Contenido de azúcares reductores

El contenido de azúcares reductores se determinó mediante el método del ácido dinitrosalisílico y se empleó la D-glucosa (Sigma) como azúcar patrón.14 La absorbancia se midió en una longitud de onda de 456 nm.

Cuantificación de fenoles solubles, fenoles ligados a la pared celular y fenoles totales

La extracción de los fenoles solubles se realizó en 10 volúmenes de metanol. Las muestras se homogenizaron y centrifugaron a 12 000 rpm. El precipitado se homogenizó nuevamente en 2 mol/L de NaOH para extraer los fenoles ligados a las paredes celulares y se neutralizó en igual volumen de HCl (2 mol/L). La concentración de polifenoles se determinó con el uso del ácido clorogénico (0,05 mol/L) como patrón y se obtuvieron los valores de absorbancia con una longitud de onda de 725 nm.15

Análisis de la actividad antimicrobiana

La actividad antimicrobiana in vitro del extracto etanólico se evaluó en dos bacterias grampositivas: Staphylococcus aureus ATCC 25923 y S. epidermidis ATCC 12228 y en la bacteria gramnegativa Escherichia coli ATCC 25922. El ensayo se realizó mediante el método de difusión en pocillos.16

Las cepas bacterianas se rejuvenecieron previamente en medio agar cerebro-corazón a 37 °C. Se inoculó el medio agar Mueller-Hinton con células de turbidez equivalente al tubo 0,5 de la escala de McFarland con ayuda de un hisopo estéril. Los pocillos se realizaron con un perforador estéril de 8 mm de diámetro y se les adicionaron 100 µL (200 mg/mL) del extracto etanólico. Las placas se incubaron toda la noche a 37 °C.

Para cada cepa bacteriana se emplearon como controles negativos el disolvente etanólico utilizado para obtener el extracto y el agua destilada; como control positivo, el antibiótico ampicilina (100 mg/mL). La actividad antibacteriana se calculó a partir del diámetro de la zona de inhibición del crecimiento bacteriano.

Análisis estadístico

Se realizaron tres réplicas para determinar cualitativamente los metabolitos secundarios y para comprobar la actividad antibacteriana frente a cada microorganismo. También se hicieron tres lecturas de la absorbancia para cuantificar los azúcares reductores y los fenoles.

Los datos fueron procesados con el paquete estadístico Statgraphic plus 5.1 sobre Windows. Se fijó el ajuste a una distribución normal mediante la prueba de bondad de ajuste Kolmogorov-Smirnov y se determinó la homogeneidad de varianza mediante las pruebas de Bartlett.17 Los datos de la actividad antimicrobiana se procesaron mediante la prueba de Kruskal-Wallis y la prueba de rangos múltiples de Student-Newman-Kwels (SNK, p≤ 0,05) para comparar las medias entre los tratamientos.

 

RESULTADOS

La tabla 1 muestra los resultados del tamizaje fitoquímico de los extractos metanólicos y etanólicos de las hojas de A. fourcroydes. Se determinó la presencia de flavonoides, terpenos, saponinas, esteroides, taninos, cumarinas y glucósidos cardiotónicos. El etanol fue el mejor solvente para extraer flavonoides, esteroides, taninos y cumarinas, y el metanol para las saponinas. Ambos solventes mostraron contenidos similares de terpenos y glucósidos cardiotónicos. No se detectaron cantidades apreciables de antocianinas, antraquinonas, flobataninos y emodinas en los extractos.

Determinación del contenido de fenoles y de azúcares reductores

La tabla 2 muestra los contenidos de fenoles y de azúcares reductores en las hojas de A. fourcroydes. Con relación a los fenoles se determinaron valores de 39,67; 18,67 y 58,33 mg/g de masa seca correspondientes a los fenoles solubles, a los fenoles ligados a la pared celular y a los fenoles totales, respectivamente. Las concentraciones de azúcares reductores en los extractos metanólicos y etanólicos fueron 94,18 y 109,79 mg/mL, respectivamente.

 

Análisis de la actividad antimicrobiana

El estudio del tamizaje fitoquímico mostró mejor resultado con el solvente etanólico por lo cual se evaluó la actividad antimicrobiana con este extracto contra a S. aureus, S. epidermidis y E. coli (tabla 3). El extracto etanólico de henequén demostró actividad antibacteriana frente a las bacterias grampositivas S. aureus y S. epidermidis, mientras que no se observó actividad contra a E. coli.

 

DISCUSIÓN

Estudio fitoquímico

Los metabolitos detectados en los extractos de las hojas de A. fourcroydes coinciden con los resultados de los estudios fitoquímicos similares con diferentes especies del género Agave.18-21 En los análisis realizados con los extractos metanólicos de A. sisalana se determinó la presencia de saponinas, flavonoides, esteroides, taninos, cumarinas y terpenos, aunque en proporciones diferentes de las que se observaron en esta investigación con los extractos de A. fourcroydes Lem. Esto puede estar relacionado con factores como el genotipo, el momento de la recolección y la edad fisiológica de las plantas.22,23

Los flavonoides y los terpenos se describieron anteriormente como compuestos con actividades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que puede indicar el posible uso de estos extractos para tratar enfermedades asociadas al estrés oxidativo como los procesos inflamatorios, la aterosclerosis, las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer, la Diabetes mellitus, el cáncer, las enfermedades coronarias, entre otras.24-26 La acción antiinflamatoria de estos compuestos tiene relación con la capacidad de estas sustancias para eliminar las especies reactivas del oxígeno asociadas a los procesos inflamatorios y con la interferencia de estos metabolitos en las vías metabólicas del ácido araquidónico y del óxido nítrico.27

Los flavonoides, en particular, poseen otras actividades biológicas como la analgésica, la antialérgica y la citostática. Estudios realizados por Omodamiro y otros23 con los extractos de las raíces de A. sisalana demostraron fuerte actividad diurética, la cual se relacionó con la presencia de flavonoides y saponinas en los extractos.

Las cantidades notables de saponinas encontradas en A. fourcroydes posibilitan el uso medicinal de esta planta en procesos inflamatorios y cancerígenos.9 Las saponinas esteroidales también pueden constituir una fuente para obtener otros compuestos de valor farmacéutico tales como corticosteroides, prednisona, triamcinolona,28 derivados de la glucosamina con actividad citostática29 y similares a los brasinoesteroides.30

Las pruebas para antraquinonas, flobataninos y emodinas no mostraron la presencia de estos metabolitos en ninguno de los extractos evaluados. Sin embargo, en otra especie del género (A. sisalana) se observaron dichos compuestos.22 Esto puede estar relacionado con diferentes factores que pueden alterar el perfil fitoquímico, por ejemplo, las condiciones ambientales, el momento de recolección de las muestras, la forma en que se realizó la cosecha y el secado del material vegetal, entre otros.31,32

Contenido de fenoles y azúcares reductores

En trabajos anteriores se ha comprobado la presencia de compuestos polifenólicos en numerosas agaváceas20. En este estudio los valores fueron superiores a los observados por Reddy y otros6 en A. sisalana Perrine ex. Engelm, lo que puede estar relacionado con las diferencias genéticas entre especies y con el método de extracción que se utilizó.33

Los polifenoles presentes en los extractos de A. fourcroydes pueden indicar su posible aplicación en el tratamiento de numerosas enfermedades, ya que a estos compuestos se les atribuyen propiedades antioxidantes, por lo cual pueden participar en diferentes procesos patológicos mediados por las especies reactivas del oxígeno.34,35 También se le atribuyeron a estas sustancias actividades antibacteriana, antifúngica, nematicida y estimuladora del sistema inmunitario, lo que indica el posible uso de esta especie para elaborar fármacos medicinales para la salud humana y animal.21

Los valores de los azúcares reductores coinciden con los de otras especies de Agave, en los cuales la fracción de estos compuestos constituye una parte pequeña con respecto al contenido de azúcares no reductores, fundamentalmente de diferentes tipos de fructanos.35 La cuantificación de azúcares reductores en el henequén no solo contribuye a la caracterización bioquímica de esta planta; también es importante porque estos azúcares interfieren con la extracción de saponinas, las cuales son de interés comercial.36

De manera general, los metabolitos secundarios observados en los extractos de las hojas de A. fourcroydes hacen pensar en el empleo de esta especie con fines terapéuticos. Las propiedades descritas para estos compuestos bioactivos indican también el uso de estos extractos para el control de numerosos patógenos que afectan a humanos y animales.23

Análisis de la actividad antibacteriana

La diferencia observada con relación a la eficacia de los extractos frente a las bacterias grampositivas y gramnegativas evaluadas puede estar asociada a la complejidad de las paredes celulares de estos grupos bacterianos, resultados que coinciden con los mencionados por García-Varela y otros.37 Las bacterias gramnegativas presentan mayor complejidad ya que poseen, además de la capa de peptidoglicano, una capa de lipopolisacáridos y proteínas que puede obstaculizar la entrada de los metabolitos secundarios a la célula.38

En los trabajos realizados por Chrinius y otros22 con extractos acuosos y metanólicos de las hojas de A. sisalana se observó actividad antibacteriana frente a S. aureus, Salmonella typhi, E. coli y Streptococcus pyogenes. De manera similar, Ainil Farhan y otros39 describieron el efecto antibacteriano de los extractos metanólicos de las hojas de Agave angustifolia Haw. contra Staphylococcus pneumoniae, Bacillus cereus, Pseudomonas aeruginosa, S. aureus y S. typhi. Rizwan y otros20 evaluaron la capacidad antimicrobiana de los extractos de las hojas de Agave attenuata Salm. con diferentes solventes, los cuales manifestaron actividades antimicrobianas frente a B. subtilis, P. multocida, Aspergillus niger, A. flavus, S. aureus y E. coli.

La actividad antibacteriana del extracto etanólico de A. fourcroydes está relacionada con el efecto individual o sinérgico de algunos metabolitos observados en el estudio fitoquímico. De manera general, estos compuestos pueden provocar diferentes trastornos celulares como alteraciones de las propiedades fisicoquímicas de la membrana plasmática, inhibición de la síntesis de los ácidos nucleicos y aumento de la toxicidad debido a la formación de peróxido de hidrógeno.39 Los taninos, por ejemplo, pueden reaccionar con las proteínas ricas en prolina y formar complejos irreversibles que provocan la inhibición de la actividad de las enzimas bacterianas.40 Los compuestos fenólicos también fueron efectivos como agentes antibacterianos frente a E. coli y Listeria innocua en dosis superiores a 6 mg/mL.41

El estudio microbiológico del extracto de A. fourcroydes evidencia el empleo potencial de esta especie como fuente de sustancias terapéuticas naturales para tratar infecciones bacterianas, lo cual constituye un objetivo de la medicina moderna debido al aumento de la resistencia de muchos microorganismos patógenos a los antibióticos convencionales.

Los resultados de esta investigación permiten concluir que los extractos etanólicos y metanólicos de las hojas de A. fourcroydes presentan metabolitos de interés farmacéutico como saponinas, terpenos, flavonoides y esteroides. El extracto etanólico mostró efecto antibacteriano frente a bacterias grampositivas, lo cual posibilita el empleo de este extracto en el tratamiento de infecciones bacterianas en humanos y animales.

Conflicto de intereses

Los autores no tienen conflictos de intereses.

 

REFERENCIAS

1. Dahlgren RMT, Clifford HT, Yeo PH. The family of the monocotyledons. Structure, evolution and taxonomy - Springer-Verlag. 1987;42(1):48-57.

2. González G, Alemán S, Barredo F, Keb M, Ortiz R, Abreu E. Una alternativa dela recuperación henequenera de Cuba, mediante el uso de técnicas biotecnológicas y moleculares. Biotecnología Aplicada. 2004;21(1):44-49.

3. Monterrosas-Brisson N, Ocampo, ML., Jiménez-Ferrer, Jiménez-Aparicio A, Zamilpa A, González-Cortazar M, et al. Anti-inflammatory activity of different agave plants and the compound Cantalasaponin-1. Molecules. 2013;18(7):8136-46.

4. López M, Mancilla N, Mendoza G. Molecular structures of fructans from Agave tequilana Weber varazul. J Agric Food Chem. 2003;51(27):7835-40.

5. Vargas O, Zizumbo D, Martínez J, Coello J, Colunga P. Diversity and structure of landraces of Agave grown for spirits under traditional agriculture: A comparison with wild populations of A. angustifolia (Agavaceae) and commercial plantations of A. tequilana. Am J Bot. 2009;96(2):448-57.

6. Reddy GK, Lakshmi SM, Kumar CKA, Kumar DS, Srinivas TL. Evaluation of anti-inflammatoy and antioxidant activity of methanolic extract of Agave cantala Roxb. Journal of Global Trends in Pharmaceutical Sciences. 2013;4(4):1300-09.

7. Zwane PE, Masarirambi MT, Magagula NT, Dlamini AM, Bhebhe, E. Exploitation of Agave Americana L. plant for food security in Swaziland. American Journal of Food and Nutrition. 2011;1(2):82-88.

8. Casillas FR, Cardenas AO, Rivas C, Verde MJ, Cruz-Vega DE. Cytotoxic activity of Agave lechuguilla Torr. African Journal of Biotechnology. 2012;11(58):12229-31.

9. Ohtsuki T, Koyano T, Kowithayakorn T, Sakai S, Kawahara N, Goda Y. New chlorogeninhexasaccharide isolated from Agave fourcroydes with cytotoxic and cell cycle inhibitory activities. Bioorg Med Chem. 2012;12(14):3841-5.

10. Hammuel C, Yebpella GG, Shallangwa GA, Magomya AM, Agbaji AS. Phytochemical and antimicrobial screening of methanol and aqueous extracts of Agave sisilana. Acta Poloniae Pharmaceutica Drug Research. 2011;68(4):535-39.

11. Niranjan K, Sathiyaseelan V, Jeyaseelan EC. Screening for anti-microbial and phytochemical properties of different solvents extracts of leafs of Pongamia pinnata. International Journal of Scientific and Research. 2013;3(1):1-4.

12. Parekh J, Chanda S. Antibacterial and phytochemical studies on twelve species of Indian medicinal plants. African Jounal of Biomedical Research. 2007; 10(2):175-181.

13. Chigodi MO, Samoei DK, Muthangya M. Phytochemical screening of Agave sisalana Perrine leaves (waste). International Journal of Applied Biology and Pharmaceutical Technology. 2013;4(4):200-4.

14. Miller G. Use of dinitrosalicylic acid reagent for determination of reducing sugar. Anal Chem. 1959;31(3):426-28.

15. Gurr SI, McPherson MI, Bowles DJ. Lignin and associated phenolic acids in cell walls. Molecular Plant Pathology and Practical Approach. 1992;3:62-69.

16. Perez C, Paul M, Bazerque P. An antibiotic assay by the agar well diffusion method. Acta Bio Med Exp. 1990;15:113-15.

17. Sigarroa A. Biometría y Diseño Experimental. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1985;743 p.

18. Hammuel C, Yebpella GG, Shallangwa GA, Asabe M, Magomya AM, Agbaji AS. Phytochemical and antimicrobial screening of methanol and aqueous extracts of Agave sisilana. Acta Poloniae Pharmaceutica Drug Research. 2011;68(4):535-39.

19. Rizwan K, Zubair M, Rasool N, Riaz M, Zia-Ul-Haq M, de Feo V. Phytochemical and biological studies of Agave attenuata. International Journal of Molecular Sciences. 2012;13(5):6440-51.

20 Almaraz-Abarca N, González-Elizondo M, Campos M, Ávila-Sevilla ZE, Delgado-Alvarado EA, Ávila-Reyes JA. Variability of the foliar fenol profiles of the Agave victoriae-reginae complex (Agavaceae). Botanical Sciences. 2013;91(3):295-306.

21. Dunder RJ, Luiz-Ferreira A, Alves de Almeida AC, Meira de-Faria F, Takayama C, Rabelo EA, et al. Applications of the hexanic fraction of Agave sisalana Perrine ex Engelm (Asparagaceae): control of inflammation and pain screening. Mem. Inst. Oswaldo Cruz, Río de Janeiro. 2013;108(3):263-71.

22. Chrinius H, Yebpella GG, Shallangwa GA, Magomya AM, Agbaji AS. Phytochemical and antimicrobial screening of methanol and aqueous extracts of Agave sisalana. Acta Poloniae Pharmaceutica and Drug Research. 2011;68(4):535-39.

23. Omodamiro OD, Unekwe PC, Nweke IN, Jimoh MA. Evaluation of diuretic activity of etanol extract and its fractions of Agave sisalana. Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences. 2014;2(1):1-6.

24. Abubakr M, Sirag N, Osman I, Abakar S, Aboul-Enien AM. Anticancer and antioxidant activities of Guiera senegalensis. Sudan Journal of Medical Science. 2013;8(3):135-40.

25. Zubair SM, Rasool N, Mansha A, Anjum F, Munawar I, Muhammad M, et al. Antioxidant, antibacterial, antifungal activities and phytochemical analysis of dagger (Yucca aloifolia) leaves extracts. Journal of Medicinal Plants Research. 2013;7(6):243-49.

26. Jain A, Sinha P, Jain A, Vavilala S. Estimation of flavonoid content, polyphenolic content and antioxidant potential of different parts of Abrus precatorius (L.). International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences. 2015;7(8):157-63.

27. Calixto JB, Campos MM, Otuki MF, Santos ARS. Antiinflammatory compounds of plant origin. Part II. Modulation of pro-inflammatory cytokines, chemokines and adhesion molecules. Planta Med. 2004;70(2):93-103.

28.Fernández-Herrera MA, Sandoval-Ramírez J, Meza-Reyes S, Montiel-Smith S. Side-chain opening of steroidal sapogenins to form 22-oxocholestanic skeletons: An approach to analogues of the aglycone of the potent anticancer agent OSW-1. Journal of the Mexican Chemical Society. 2009;53(3):126-30.

29. Ramos F, Oranday A, Rivas C, Verde, J, Cruz-Vega DE. Cytotoxic activity of Agave lechuguilla Torr. African Journal of Biotechnology. 2012;11(58):31.

30. Gómez-Calvario V, Arenas-González A, Meza-Reyes S, Montiel-Smith S, Vega-Báez JL, Sandoval-Ramírez J, et al. Synthetic pathway to 22,23-dioxocholestanic chain derivatives and their usefulness for obtaining brassinosteroid analogues. Steroids. 2013;78(9):902-8.

31. Cabrera HR, Morón FJ, Victoria MC, García AI, Acosta L. Composición fitoquímica de partes aéreas frescas de Phaniama tricarioides. Rev Cubana Plant Med. 2012;17(3):3-24.

32. Habu JB, Ibeh BO. In vitro antioxidant capacity and free radical scavenging evaluation of active metabolite constituents of Newbouldia laevis ethanolic leaf extract. Biological Research. 2015;48(16):1-10.

33. Alam N, Hossain M, Mottalib MA, Suliman SA, Gan, SH, Khalil I. Methanolic extracts of Withania somnifera leaves, fruits and roots possess antioxidant properties and antibacterial activities. Complementary and Alternative Medicine. 2012;12 (175):1-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23039061

34. Kendir G, Köroğlu A. In vitro antioxidant effect of the leaf and branch extracts of RibesL. species in Turkey. International Journal of Pharmaceutical Sciences Research. 2015;2(108):1-6.

35. Mancilla-Margalli AA, López MG. Water-soluble carbohydrates and fructan structure patterns from Agave and Dasylirion species. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2006;9(1):1-19.

36. Guerra LJO, Nogueiras C, Delgado R, Hernández O. Determinación cuantitativa de saponinas y azúcares reductores de Agave briottoniana T. Rev Cubana Quím. 2001;13(3):37-42.

37. García-Varela R, García-García RM, Barba-Dávila BA, Fajardo-Ramírez OR, Serna-Saldívar SO, Cardineau GA. Antimicrobial activity of Rhoeo discolor phenolic rich extracts determined by flow cytometry. Molecules. 2015;20(10):18685-18703.

38. Madigan MT, Martinko JM, Bender KS, Buckley SDA. Brock Biology of Microorganism. Southern Illinois University Carbondale: 2015; ed. 14. p. 74-81.

39. Ainil Farhan MU, Lee PC, How SE, Jualang AG. Antibacterial activities of Agave angustifolia and Pittosporum ferrugineum. Enviromental Microbiology and Toxicology. 2013;1(1):15-17.

40. Scalbert A. Antimicrobial properties of tannins. Phytochemistry Chichester. 1991;30(12):3875-83.

41. Tekeli Y, Karpuz E, Danahaliloglu H, Bucak S, Guzel Y, Erdmann H. Phenolic composition, antioxidant capacity of Salvia verticilata and effect on multidrug resistant bacteria by flow-cytometry. Afr. J. Tradit. Complement Altern Med. 2014;(11):147-52.

 

 

Recibido: 14/1/2016.
Aprobado: 14/5/2018.

 

 

Aymara Luisa Valdivia Avila. Universidad de Matanzas, Cuba. aymara.valdivia@umcc.cu