Estudio etnobotánico de plantas medicinales utilizadas en Quilombo Piratininga, municipio de Bacabal, Maranhão, Brasil

Elidio Armando Exposto Guarçoni, Debora Michelle Teixeira Costa, Vilani Araújo

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: Las plantas medicinales son tradicionalmente cultivadas y fuertes aliadas de pequeñas comunidades desde tiempos remotos. De esta manera, las plantas medicinales continúan utilizándose en el Quilombo Piratininga como una práctica habitual y de larga data debido al difícil acceso a los medicamentos.

Objetivos: Caracterizar las plantas medicinales utilizadas en Quilombo Piratininga, según sus aplicaciones y formas de uso, así como crear un perfil social de los usuarios de las plantas.

Métodos: Para la recolección de datos, se entrevistó a 23 familias de la comunidad, utilizando un cuestionario semiestructurado. Los informantes fueron elegidos utilizando la técnica "Bola de nieve".

Resultados: Hubo 50 especies de plantas distribuidas en 31 familias botánicas. Las familias Myrtaceae y Fabaceae, se destacaron con el mayor número de especies, ambas con cinco especies cada una. De las especies identificadas, ocho fueron las más mencionadas por los entrevistados. A saber; Líppia alba, Cymbopogon citratus, Plectranthus barbatus, Chenopodium album, Pluchea sagittalis, Turnera ulmifolia, Citrus limon y Phyllantus. La hoja se identificó como la parte más utilizada en la preparación de remedios caseros y la forma de uso con mayor representación fue el té por decocción. Algunas de las plantas citadas como medicinales también se usan en alimentos, siendo la familia Rutaceae, la más representativa.

Conclusiones: El uso de plantas con fines terapéuticos es un método muy importante en el tratamiento de enfermedades en la comunidad quilombola de Piratininga debido a las dificultades que esta población tiene para acceder a los servicios de salud y sus bajos recursos económicos. Se necesitan actividades educativas en la comunidad para ampliar la información sobre las formas de recolección de las diversas partes botánicas para garantizar la perpetuación de las plantas medicinales.

Palabras clave: etnobotánica; fitoterapia; medicina tradicional; plantas medicinales; Quilombo Piratininga.