Estudio fitoquímico de Solanum stramonifolium Jacq. (falsa jurubeba, coconilla, tupirillo, jurubeba branca doce), familia Solanaceae

Anselmo Enrique Ferrer Hernández, Laiza Sabrina dos Santos Pires, Carlos Anderson de Souza Sinfontes, Ana Paula Pereira Gonçalves, Priscila Naiara Araujo Cunha, Maria Eunice Aiardes Ferrer

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: Jurubeba (S. stramonifolium) es un arbusto de 1 - 1,5 metros de altura que crece en diferentes puntos de la ciudad de Porto Velho. La especie S. stramonifolium Jacq, conocida popularmente como falso-jurubeba, coconilla, tupirillo, jurubeba blanquecino es originaria de América del Sur, con distribución desde el norte de la cuenca del Amazonas, en Colombia y en Perú hasta las Guayanas y norte de Brasil. En algunas regiones, los frutos se utilizan como condimento y en la medicina popular, se usa en procesos antiinflamatorios. Las plantas de este género pueden contener alcaloides, saponinas y sapogeninas esteroides que pueden ser responsables de la actividad biológica de estas plantas.

Objetivo: Aislar las sustancias esteroides de S. stramonifolium Jacq, para la caracterización de sus compuestos esteroides.  

Métodos: Para la extracción de sustancias esteroides se utilizó el método sólido-líquido con el aparato Soxhlet inicialmente con n - heptano durante 6 horas, para eliminar sustancias poco activas polares, seguido de una extracción con metanol también durante 6 horas para obtener las sustancias de mayor polaridad. Este extracto fue sometido a pruebas fitoquímicas con el método desarrollado por Bessa et. El extracto metanólico se concentró hasta obtener un jarabe y luego se hidrolizó durante 3 horas, usando una solución 1,5 molar de HCl. El precipitado se separó por centrifugación. Los derivados esteroides se cromatografiaron usando cromatografía en capa fina y como eluyente, cloroformo: metanol 95: 5. Los derivados esteroideos se purificaron usando técnicas cromatográficas en columna y CCD.

Resultados: Para su identificación se utilizaron alcaloides esteroides y patrones de sapogeninas. De esta forma se identificaron tres alcaloides esteroides: solasodina, solasodieno y tomatidenol, y cinco sapogeninas esteroides denominadas diosgenina, diosgenina dieno, isotigogenina, yucagenina, clorogenina, pendiente de la identificación de otras sustancias esteroides. Los resultados fueron positivos para alcaloides, triterpenos, flavonoides, cumarinas volátiles y glucósidos cardiotónicos. Sin embargo, no se encontraron saponinas, taninos, derivados del antraceno libre.

Conclusiones: De acuerdo con nuestro estudio fitoquímico de la parte aérea de Solanum stramonifólium Jacq. fue posible aislar e identificar tres compuestos esteroideos como solasodina, solasodieno y tomatidenol y cinco sapogeninas esteroides, diosgenina, dieno de diosgenina isotigogenina, yucagenina y clorogenina. Además, se verificó la presencia de metabolitos secundarios, como alcaloides, triterpenos, flavonoides, cumarinas volátiles y glucósidos cardiotónicos.

Palabras clave: Solanaceae; Solanum stramonifolium Jacq; compuestos esteroides.