Actividad antimicrobiana de polifenoles extraídos de frutos de diferentes especies del género Vaccinium

Natalia Andrea Rico García, Wilfred Espinosa Manrique, Diana Paola López Velandia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El género Vaccinium pertenece a la familia Ericaceae y tiene polifenoles, minerales y un buen porcentaje de fibras (pectina celulosa). Estos compuestos han mostrado tener propiedades antioxidantes, antitumorales, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Objetivo: Describir la actividad antimicrobiana de los compuestos polifenólicos de diferentes especies del género Vaccinium.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases BVS, Journals, Google Scholar, Ovid, NCBI y MEDLINE. Para la búsqueda se emplearon las palabras clave: Vaccinium, anti-bacterial angents, polyphenols y medidinal plants, y se emplearon operadores boleanos.

Resultados: Se pudo identificar mediante la revisión que las diferentes especies del género Vaccinium presentan varios compuestos polifenólicos con actividad antimicrobiana, en particular la generada por las proantocianidinas. Estas reportaron mayor actividad inhibitoria frentes a diversos microrganismos patógenos.

Conclusiones: Se comprobó que el género Vaccinium posee una alta variedad de componentes polifenólicos que brindan características de uso terapéutico para el manejo de ciertas enfermedades e infecciones en el ser humano, las cuales podrían ser usadas como alternativa terapéutica.

Palabras clave: arándanos; antibacterianos; polifenoles; plantas medicinales.