Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Composición química del aceite esencial de Ocotea cymbarum Kunth (cascarillo y/o sasafrás) de la región Orinoquia

Introducción: en algunas poblaciones de la Orinoquia colombiana y/o venezolana venden, en plazas de mercado, los aceites de cascarillo y sasafrás; estos aceites son empleados para aliviar dolencias como artritis reumática, afecciones respiratorias y tratar picaduras de insectos y animales ponsoñosos. Los productos se obtienen de la especie Ocotea cymbarum Kunth, la cual tiene una abundante sinonimia botánica como Alseodaphne cymbarum,Licaria cymbarum, Misanteca cymbarum, Nectandra barcellensis, Nectandra cymbarum, Nectandra elaiophora, Nectandra oleífera y Ocotea barcellensis.
Objetivo: realizar un análisis comparativo de las características fisicoquímicas del aceite esencial de cascarillo y/o sasafrás (posible Ocotea cymbarum Kunth).
Métodos: la composición química relativa de los aceites obtenidos de madera y corteza fue determinada mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-EM), el cálculo y comparación de índices de retención en columnas de polaridad ortogonal y la comparación de los espectros de masas por impacto electrónico con los de las bases de datos NIST08.L, Wiley9.L.
Resultados: fueron determinados 45 compuestos en las muestras analizadas y más del 90 % de la composición relativa establecida para cada aceite corresponde a compuestos monoterpénicos principalmente alcanfor y alfa-terpineol.
Al realizar un análisis de las rutas biosintéticas que conducen a la generación de los principales compuestos detectados en los aceites analizados, se evidenció que las especies de donde se obtuvieron estos aceites, presentan diferentes grados de evolución micromolecular.
Conclusión: los aceites de cascarillo y sasafrás provienen de especies vegetales con diferentes grados de evolución química. Este resultado refuerza la evidencia de la alta diversidad biológica de la familia Lauraceae.
El trabajo fue realizado con el apoyo financiero del Laboratorio de Productos Naturales Vegetales del departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Wilman Antonio Delgado Ávila, Luis Enrique Cuca Suárez, José Fernando Caroprese
396 lecturas
Empleo del ultrasonido para la extracción de fracción apolar en hojas de Mangifera indica L. (árbol del mango)

Introducción: la mangiferina es una glucosil xantona natural presente en varias partes de Mangifera indica L. (árbol del mango), que posee gran variedad de efectos farmacológicos. Su aislamiento, a partir de las hojas, es de vital importancia teniendo en cuenta las propiedades farmacológicas que se le atribuyen por sí sola. En Cuba, se ha desarrollado un procedimiento nacional de obtención de mangiferina a partir de hojas de M. indica, empleando un método tradicional en tanque agitado, que incluye una etapa de desengrase, sin embargo continúan los estudios encaminados al uso de métodos no convencionales de extracción como el ultrasonido, teniendo en cuenta la rapidez y eficiencia en la obtención de fitoconstituyentes.
Objetivo: evaluar la etapa de extracción de la fracción apolar en el proceso de extracción de mangiferina mediante ultrasonido a partir de hojas de M. indica.
Métodos:
se trabajó con hojas de M. indica, molidas y almacenadas en bolsas de nylon a temperatura y humedad ambientes. Se evaluó la influencia de los parámetros de operación (tiempo y relación disolvente material vegetal) en la etapa de desengrase, mediante un diseño factorial de superficie de respuesta, utilizando el ultrasonido.
Resultados:
el mejor valor experimental (29,03 ± 1,10 mg/g) se alcanza para un tiempo de 90 min y una relación volumen de disolvente/ material vegetal de 47 mL/g, empleando n-hexano como disolvente.
Conclusiones: el método de ultrasonido es adecuado para la extracción de la fracción apolar en el proceso de obtención de mangiferina a partir de hojas de M. indica.

Iliana Sevilla Fernández, Jhoany Acosta Esquijarrosa, Suslebys Salomon Izquierdo, Lauro Nuevas Paz
206 lecturas
Evaluación de la actividad antiproliferativa de extractos metanólicos de plantas de la familia leguminosaeIntroducción: la familia Leguminosae es rica en isoflavonoides y puede tener efecto anticáncer. Las especies panameñas de esta familia no han sido estudiadas para explorar su potencial en los cánceres de mamas y próstata, dos principales causas de mortalidad en la población adulta panameña.
Objetivo:
evaluar el efecto antiproliferativo contra cáncer de mamas estrógeno dependiente (RE+) y cáncer de próstata andrógeno dependiente (RA+) en extractos metanólicos de la familia Leguminosae.
Materiales:
las 69 especies de plantas de esta familia fueron recolectadas en las provincias de Veraguas y Darién, República de Panamá. Para la preparación de los extractos, el material vegetal desecado y pulverizado de diversas partes de las plantas fue macerado con metanol por 24 h con agitación, luego filtrado y concentrado en un rotavapor a < 40 °C y posteriormente liofilizado. Los extractos crudos así obtenidos fueron evaluados en las líneas celulares de cáncer de mamas: MCF-7(RE+) y MCF-7(RE-), y cáncer de próstata (CaP (RA+)), utilizando el ensayo antiproliferativo con sulforodamida (SRB) y tretazolio (MTT).
Resultados:
los extractos más activos contra cáncer de mama estrógeno-dependiente (ER+) fueron Neptunia pubescens (fruto), Zygia latifolia (tallo) y Albizia adinocephala (corteza) con valores de GI50 entre 1,1 a 5,9 µg/ml, mientras que contra cáncer de próstata-andrógeno-dependiente (AR+) corresponden a Zygia latifolia (hoja), Pithecellobium dulce (hojas) y Acosmium panamense (tallo), que mostraron una GI50 entre 1,2 a 5,1 µg/ml. Además, el extracto de Albizia adinocephala (corteza) fue activo contra cáncer de mamas que expresa el receptor HER-2, mostrando una IC50 de 4,8 µg/ml.

Mahabir Prashad Gupta, Dionisio Antonio Olmedo Agudo, Nadja Shantall Marrone Paredes, Alex Fernando Espinosa Rivas, Carlos Patricio Guerra Torres
189 lecturas
Chemical properties and assessment of the antioxidant capacity of native species from the genus Ugni

Introduction: Ugni molinae Turcz., Ugni candollei Barn. (Berg) and Ugni selkirkii (Hook. et Arn.) Berg are Chilean species that share morphological characteristics and they are distributed in geographic locations with very diverse habitats. Its is considered important for the characterization of the Chilean flora to determine if there are similarities in the sort of chemical compounds among species with close morphological relations, growing in different habitats and their consequent biological activity.
Objective: to assess the chemical composition and the antioxidant capacity of leaf extracts from the Chilean species of the genus Ugni, and to compare with the U. molinae characteristics.
Methods: composition of chemical compounds was determined by chromatographic methods (HPLC-ESI-MS). The antioxidant capacity was assessed by DPPH, ABTS and by stabilization of the hydroxyl radical.
Results: as expected, given the great morphological similarity existing among the three species of Ugni that grow in Chile, similarities were found in their chemical composition. Nevertheless, it was also expectable to find variations among them. Thus, U. candollei and U. selkirkii are the species that present greater content and variety of phenolic and terpenic compounds. These species exert greater antioxidant capacity in comparison toU. molinae. U. candollei hightlights for its flavonoid content such as glycosides and quercetin derivatives, and the species U. selkirkii, is important in galotannins. U. molinae is characterized in ellagic acids derivatives.
Conclusion: these data and the morphological characteristics could become a useful toll in order to determine the closeness degree among these species.

Marcia Andrea Avello Lorca, Edgar Pastene Navarrete, Andrés Barriga, Magalis Bittner Berner, Eduardo Ruiz Ponce, José Becerra Allende
186 lecturas
Optimización de las variables de extracción de flavonoides a partir de hojas de Annona muricata L.

Introducción: la Annona muricata L. (guanábana) se emplea en la etnomedicina para el tratamiento de diferentes enfermedades. Se han determinado la presencia de flavonoides en las hojas, los cuales poseen propiedades antidiabéticas, antioxidantes y antiinflamatorias.
Objetivo: evaluar la influencia de parámetros operacionales de extracción en la obtención de flavonoides a partir de las hojas de A. muricata.
Métodos: se emplearon hojas secas, previamente molidas como material vegetal y etanol como disolvente. La evaluación de las variables de operación se realizó a partir de un diseño experimental de superficie respuesta compuesto central rotacional 23 con puntos estrellas, seleccionándose los intervalos entre 50 y 70 mL/g para la relación material vegetal-volumen de disolvente, entre 40 y 80 % la concentración de etanol y entre 2 y 3 h el tiempo de extracción. La cuantificación de flavonoides totales se realizó por un método colorimétrico a 430 nm, expresado como quercetina.
Resultados: La condición óptima en la extracción de flavonoides totales se obtuvo a una concentración de etanol de un 96 %, una relación de 70 mL/g y un tiempo de 1,6 h. Las variables significativas resultaron los efectos cuadráticos de la relación material vegetal-volumen de disolvente y la concentración de etanol.
Conclusiones: se seleccionaron las mejores condiciones de extracción en la obtención de un extracto a partir de hojas de guanábana con presencia de flavonoides, a partir de las cuales se alcanzó un rendimiento del proceso de extracción de 87 %.

Yaima Henry García, Suslebys Salomón Izquierdo, Jhoany Acosta Esquijarrosa, Aylema Romero Díaz, Marilín López, Josué Mercado Vidal
189 lecturas
Atividade moduladora sobre antibióticos pelo extrato aquoso das folhas de Bauhinia ungulata L.

Introdução: Cepas de Staphylococcus aureus, Escherichia coli e Pseudomonas aeruginosa são caracterizadas como importantes causadores de infeções bacterianas e destacam-se como um preocupante problema de saúde pública. A atividade antibacteriana de várias plantas tem sido estudada com a finalidade de diminuir a resistência microbiana existente com relação aos fármacos já industrializados. O gênero Bauhinia compreende cerca de 300 espécies que são conhecidas no Brasil como “pata-de-vaca”. A espécie Bauhinia ungulata Lin é bastante utilizada no controle glicêmico, mas, também, apresenta outras atividades, dentre elas é relatado uma ação antibacteriana. 

Objetivo: Verificar o potencial modulador da espécie B. ungulata em associação a outros medicamentos já testados contra cepas de S. aureus, E. coli e P. aeruginosa 

Métodos: As folhas da B. ungulata Lin foram coletadas no distrito de Arajara, Chapada do Araripe, estado do Ceará, Brasil. Foi utilizado o extrato aquoso das folhas de Bauhinia ungulata em associação aos antibióticos Amicacina, Gentamicina, Imipenem e Ciprofloxacino, esperando que o extrato agisse com antagonismo ou sinergismo frente ao efeito dos antibióticos. 

Resultados: O extrato das folhas de B. ungulata Lin apresentou relevante atividade sinérgica sobre os antibióticos utilizados (amicacina, gentamicina, imipenem e ciprofloxacino). 

Conclusão: Portanto, o extrato em associação com os fármacos potencializou o efeito destes, revelando uma atividade antibacteriana significante. 

Marta Regina kerntopf, Giovana Mendes de Lacerda, Álefe Brito Monteiro, Saulo Relison Tintino, Gyllyandeson de Araújo Delmondes, Cícera Norma Fernandes, Izabel Cristina Santiago Lemos, Emmily Petícia do Nascimento, Tatyelle Bezerra Carvalho, Henrique Douglas Melo Coutinho, Irwin Rose Alencar de Menezes
158 lecturas
Composición lipídica y evaluación de las actividades antioxidante y leishmanicida del basidiomiceto Ganoderma sp.

 

Introducción: los hongos del género Ganoderma han sido utilizados para el cuidado de la salud en la medicina tradicional asiática por más de 2000 años. Desde 1980 los estudios químicos han reportado un sin número de metabolitos secundarios con propiedades bioactivas.

Objetivo: identificar compuestos lipídicos en el extracto etanólico del hongo Ganoderma sp., además de evaluar sus actividades antioxidante y leishmanicida.

Métodos: la extracción de las fracciones lipídicas presentes en el cuerpo fructífero de Ganoderma sp. Se realizó por Cromatografía en Columna. La elucidación estructural se determinó por Espectrometría de Masas y Resonancia Magnética Nuclear. La actividad antioxidante del extracto etanólico fue evaluada con las metodologías del radical 2,2-difenil-1-picrilhidrazil (DPPH) y el radical catiónico 2,2’-azinobis (3-etilbenzotiazolina-6-ácido sulfónico) (ABTS); la actividad leishmanicida por citometría de flujo y la actividad citotóxica usando el ensayo colorimétrico de bromuro de 3-(4,5-dimetil-tiazol-2-il)-2,5-difenil tetrazolio (MTT) sobre la línea celular U937.

Resultados: diecinueve esteres metílicos y ergosterol fueron identificados por espectrometría de masas en el extracto etanólico. Un compuesto triterpenoidal  se elucidó usando Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear. Los valores de concentración media inhibitoria (IC50) de la actividad antioxidante del extracto etanólico para las metodologías de los radicales DPPH y ABTS fueron de 85,63 µg/mL y 62,82 µg/mL, respectivamente. Los valores de las actividades citotóxica y leishmanicida fueron > 200,0 µg/mL y 21,5 µg/mL ± 4,4 respectivamente.

Conclusiones: las estructuras de los derivados de ácidos grasos elucidados corresponden a compuestos con diferentes grados de insaturación. En este estudio se realizó el reporte de la Ganoderona A, como compuesto triterpenoidal. La elevada actividad antioxidante en relación a otros trabajos sugiere que este organismo es una fuente importante de metabolitos secundarios con propiedades captadoras de radicales libres, aunque los valores de actividad leishmanicida no fueron significativos se recomienda continuar con el estudio de otras particiones del extracto etanólico.
Carlos Alonso Pérez Carrascal, Gilmar Gabriel Santafé Patiño, Mabel Gisela Torres Torres, Omar Leonardo Torres Ayazo, Mary Cecilia Montaño Castañeda, Sara María Robledo Restrepo
170 lecturas
Estudio fitoquímico y actividad antiinflamatoria de hojas, flores y frutos de Bejaria resinosa Mutis ex L. (Pegamosco)

 

Introducción: Bejaria resinosa Mutis ex Linné filius es una especie vegetal comúnmente conocida en Colombia como pegamosco; es empleada por diferentes comunidades para atrapar insectos y para el tratamiento de dolencias respiratorias; además, es una especie que cuenta con escasos estudios desde el punto de vista químico y biológico.

 

Objetivos: Contribuir al estudio fitoquímico de las hojas, flores y frutos de B. resinosa (Ericaceae) y evaluar su actividad antiinflamatoria.

 

Métodos: Hojas, flores y frutos por separado fueron extraídos por maceración en frío con éter de petróleo y etanol 96 %; estos extractos se fraccionaron por partición liquido/liquido y métodos cromatográficos; su actividad antiinflamatoria se evaluó utilizando el modelo murino de edema auricular inducido por 13-acetato de 12-tetradecanoilforbol (TPA). La elucidación estructural de los compuestos aislados se llevó a cabo mediante las técnicas de CG-EM y RMN (experimentos 1H, 13C, COSY, J-MOD, HSQC y HMBC).

 

Resultados: La separación de los extractos y fracciones por cromatografías en columna, en capa delgada y preparativa, permitieron obtener una mezcla de compuestos tipo triterpeno compuesta por germanicol, a-amirina y b-amirina y  el aislamiento de lupeol, salicilato de metilo, quercetina, 3,5-dihidroxi-6,7,8-trimetoxiflavona y catequina. Se encontró que la fracción que contiene la mezcla de triterpenos y la quercetina fueron las que presentaron un efecto antiinflamatorio mayor al 65%.

 

Conclusiones: El estudio fitoquímico de la especie vegetal B. resinosa permitió establecer similitud en cuanto a la composición química de los diferentes órganos ya que se encontraron metabolitos secundarios comunes para hojas flores y frutos como la mezcla de triterpenos, lupeol y quercetina; además se logro establecer que la mezcla de triterpenos y la quercetina, son fuertes agentes antiinflamatorios, pues redujeron significativamente el edema causado por el TPA en la oreja del ratón con porcentajes de inhibición cercanos a los presentados por el fármaco de referencia, indometacina.


Javier Andres Matulevich Pelaez, Elizabeth Gil Archila, Luis Fernando Ospina Giraldo
248 lecturas
Antimicrobial activity of essential oil from Baccharis trimera (Less.) DC. (carqueja-amarga)

Introduction: The recent enhancement of interest in ‘green’ consumerism has given rise to a renewed scientific awareness towards essential oils. Essential oil from Baccharis trimera (Less.) DC. (B. trimera) (Asteraceae) is cited as one of the ten most consumed oils by the cosmetic and other industries in Brazil.

Objective: to investigate the antimicrobial activity of the essential oil from the leaves of B. trimera against Staphylococcus epidermidis ATCC 12228, Proteus vulgaris ATCC 13315, Micrococcus luteus ATCC 7468 and Corynebacterium xerosis IAL105, which are the main bacteria responsible for bad perspiration odor.

Methods: The gas chromatography (GC) analysis was performed and the antimicrobial activity was evaluated by means of the turbidimetric method, using a microdilution assay.

Results: Twenty constituents were identified, being that β-pinene (23.4%) was the major compound found. The minimum inhibitory concentration (MIC) values of the essential oil ranged from 500 μg/mL to 1,000 μg/mL. A detrimental effect of the essential oil was observed on the morphology of cell membranes of the bacteria studied by scanning electron microscopy (SEM).

Conclusions: The results demonstrate the essential oil of B. trimera has potential in the application of antimicrobial agents in personal care products.

Key words: Baccharis, bacteria, medicinal plants, personal hygiene products, products with antimicrobial action, scanning electron microscopy.

Érika Yoko Suzuki, César Augusto Caneschi, Romário Costa Fochat, Marcos Antônio Fernandes Brandão, Nádia Rezende Barbosa Raposo
246 lecturas
Carlos Enrique Diaz, Grace Oliveros, Amner Muñoz-Acevedo, William Vallejo Lozada
194 lecturas