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Directrices para autores/as

REVISTA CUBANA DE PLANTAS MEDICINALES

http://www.revplantasmedicinales.sld.cu/index.php/pla

ISSN: 1028-4796

 INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

PROPÓSITO Y ALCANCE DE LA REVISTA

Publicación científica electrónica trimestral que ofrece a los profesionales del campo de la salud y sus afines un sitio de reflexión y debate crítico sobre aspectos teóricos y prácticos del uso de las plantas medicinales y de los medicamentos herbarios, y constituyen un vehículo informativo del desarrollo del pensamiento y las investigaciones en este campo.

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en:

SCOPUS, SciELO (Scientific Electronic Library on Line), LILACS, LATINDEX, Imbiomed, Free Medical Journals, SCIRUS, CUMED

FORMAS DE ENVÍO

Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión on line de la Revista.

(http://www.revplantasmedicinales.sld.cu/index.php/pla/login)

Los autores deberán revisar que su manuscrito cumpla con cada uno de los elementos que se recogen en la siguiente Lista de Comprobación. El equipo editorial de la RCPM considera el no cumplimiento de los mismos como motivo de rechazo automático del manuscrito.

 

LISTA DE COMPROBACIÓN DE DOCUMENTOS

Con el objetivo de facilitar el proceso de revisión y edición del manuscrito hasta su posible publicación, se precisa que se realice una revisión final de cada manuscrito para comprobar que se han cumplido, según las Normas para el envío y aceptación de originales, todas las acciones enumeradas en la presente lista. Se recuerda que el incumplimiento de alguno de estos ítems puede ser motivo excluyente para la aceptación.

1

El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a la consideración por ninguna otra revista (o sea ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor)

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2

El archivo está en formato Open Office, Microsoft Word o RTF.

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3

El documento tiene el número de palabras (o menos) pautadas según la sección en las Instrucciones a los autores.

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4

Todos los autores están declarados con sus nombres completos y sus afiliaciones institucionales. TIENEN COLOCADOS SUS NÚMEROS ORCID.

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Se ha proporcionado los datos del autor de contacto (nombre y apellidos, Dirección de la Institución y correo electrónico).

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El título está acorde con el contenido del documento y no excede las 15 palabras.

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El resumen está elaborado según las pautas dispuestas en las Instrucciones a los autores.

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En el texto se utilizan cursivas en lugar de subrayados (excepto en las direcciones URL).

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En los artículos de investigación cada sección se encuentra distinguida por separado (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión)

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Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares apropiados del texto, en vez de al final.

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Las figuras y las tablas tienen declaradas las fuentes originales y en caso de ser obtenidas de fuentes secundarias se declaran y proporcionan los permisos obtenidos para su utilización.

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Las figuras se encuentran en formato .jpg y tienen una dimensión no mayor de 1024 x 768 pixeles.

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Los gráficos y las tablas se presentan en formato “EDITABLE” (se permite hacer correcciones estilísticas).

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El texto cumple con las normativas bibliográficas del estilo Vancouver declaradas en las instrucciones a los autores.

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Los URL de las referencias bibliográficas funcionan perfectamente y llevan directamente a la localización exacta del material citado.

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Las referencias que utilizan URL de sitios web tienen las fechas de acceso declaradas.

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Todos los autores están conscientes de su responsabilidad y la asumen como tal mediante una carta acompañante que será cargada en el paso 4 del proceso de envío.

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En el documento se declaran los potenciales CONFLICTOS DE INTERESES (económicos, laborales, étnicos).

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TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

RCPM cuenta con 6 tipos de artículos distribuidos en la misma cantidad de secciones: Editorial, Artículos originales, Artículos de revisión, Comunicación breve, Articulo especial, Carta del editor.

 

En las siguientes áreas:

Conservación

Cultivo

Fitoquímica

Formulaciones

Toxicología

Microbiología

Etnobotánica y Etnofarmacología

Farmacognosia

Estudios clínicos

 

Se aceptarán otras áreas que no estén incluidas en este listado, siempre y cuando tenga relación con las plantas medicinales. El comité editorial se reserva el derecho de aceptarlo o no.

 

ACCESO ABIERTO

Esta revista está disponible sin restricciones y da cumplimiento a la política internacional sobre el Acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN.

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación “por pares” a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato que identifique la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben información sobre la persona que evalúa su artículo.

En un plazo de 90 días los autores serán notificados de la situación editorial del artículo.

Si por alguna razón el autor no desea continuar con el proceso editorial de su artículo, deberá comunicarlo por escrito a través del Sistema de Gestión on line de la Revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

 

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

Los trabajos deberán ser inéditos, es decir, no deben haber sido sometidos a la consideración de ninguna otra revista para su evaluación o posible publicación.

En caso de que el manuscrito no sea “inédito”, los autores tendrán la obligatoriedad de comunicar en qué momento se ha hecho público o, en su lugar, dónde se encuentra disponible (preprints).

 

RCPM se publica en español con títulos y resúmenes en inglés.

La revista aceptará manuscritos en inglés y portugués de autores de esas lenguas maternas.

 

Los que deseen publicar en un idioma que no sea su lengua materna para elevar la visibilidad de su artículo podrán hacerlo, pero la RCPM no se hace responsable de la calidad lingüística del texto. No se deberán traducir los títulos de las referencias ni los nombres de las instituciones, a no ser que exista una traducción oficial. Se evitará el uso de términos o nombres de otro idioma en el texto presentado, de ser necesario será escrito en cursiva.

 

  • Las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad y no coinciden necesariamente con las de RCPM.
  • La mención de nombres comerciales, fabricantes o distribuidores de equipos o insumos no implica que RCPM los apruebe, recomiende o utilice.
  • La presentación de la propuesta de publicación debe tener la calidad adecuada en cuanto a redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

 

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o que estén en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin las citas correspondientes.

 

Cualquier violación de tipo ético relacionada con el documento será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE).

(http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf )

  • Debe hacerse referencia a la aprobación del Comité de Ética correspondiente en la sección de Métodos de todos los artículos de investigación.
  • Los Ensayos clínicos deben estar debidamente registrados en un Registro Público de Ensayos Clínicos (http://rpcec.sld.cu para Cuba) y presentarse con el número correspondiente. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
  • Los artículos que no cumplan con las condiciones éticas y las normas editoriales serán rechazados de inmediato.
  • Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en los títulos ni en los resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.
  • Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL).
  • ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PUBLICACIÓN (APC).

La Revista Cubana de Plantas Medicinales se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

PRESENTACIÓN

El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se explicará el significado de las abreviaturas, siglas y los símbolos utilizados. El uso no debe ser excesivo, ya que impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.

Los artículos se presentarán en formato electrónico Word, con letra Times New Roman 12, justificado y 1,5 de espaciado entre líneas. Las páginas se numerarán con arábigos y consecutivamente a partir de la primera.

 

La primera página contendrá:

-      TÍTULO: No excederá 15 palabras, debe describir el contenido de forma concisa, clara y específica. No se utilizarán siglas o abreviaturas. Se evitarán signos de puntuación que interrumpan la frase (punto, dos puntos y paréntesis). Debe contener el nombre científico de la planta y entre paréntesis el nombre popular.

Si el artículo está escrito en idioma inglés o portugués, se añadirá el título en la lengua original.

 

-      NOMBRES Y APELLIDOS: Se escribirán los nombres completos de todos los autores ordenados según su participación. Deben evitarse las iniciales. Cada autor deberá ir en línea separada. SE ACEPTARAN HASTA SEIS AUTORES

Es obligatorio poner el número ORCID de cada autor. (www.orcid.org)

Nombre completo de su afiliación institucional.

Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.

Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de Agradecimiento ha dado su consentimiento para ser mencionada.

 

Se indicará el autor responsable de sostener correspondencia con la revista o los lectores y el apoyo financiero o de otra naturaleza que sustenta el trabajo propuesto.

 

-      CONFLICTO DE INTERESES: Los autores deberán declarar de forma obligatoria mediante una línea en la primera página del texto la existencia o no de conflicto de intereses en relación con la investigación realizada.

 

La segunda página incluirá:

-      RESUMEN: En idioma español e inglés con 250 a 300 palabras como máximo, debe contener de los propósitos, procedimientos o métodos empleados, los resultados más relevantes y las principales conclusiones del trabajo al igual que cualquier aspecto novedoso.

En el caso de los artículos originales y las comunicaciones breves será estructurado con los siguientes tópicos: Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones. El resto de las contribuciones deberán respetar un orden lógico de presentación de la información.

En la Introducción del resumen se presentará el nombre científico completo de la/s especie/s que motivaron la investigación. En los Métodos se expondrán la/s parte/s de la planta y su estado, el tipo de extracto/s, las dosis, las vías de administración y el/los modelo/s experimental/es.

Si el artículo está escrito en idioma portugués se incluirá un resumen en la lengua original.

 

-      PALABRAS CLAVE: Se mencionarán de 3 a 10 términos o frases (palabras clave) al final del resumen y en orden de importancia. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

 

CUERPO DEL ARTÍCULO (tercera página en adelante):

  • Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, en paréntesis antes del signo de puntuación. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

 

  • Figuras y tablas: Las figuras deberán presentarse en formato jpg editable con la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho. Las fotografías se presentarán en formato 300 dpi). Las tablas se realizarán en el formato de tabla de Word con su correspondiente separación en filas y columnas. No deben exceder dos cuartillas de largo ni las columnas sobrepasar el ancho del formato de Word para evitar el procesamiento del documento en formato para html.

 

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO

 

  • Artículos originales: Se aceptarán hasta 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas).

 

  • Comunicación breve: Se aceptarán hasta 3 000 palabras y hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas) incluidas las referencias bibliográficas.

 

 

  • Artículo especial: Se ajustará al mismo formato de los artículos originales.

 

  • Artículos de revisión y Revisiones bibliográficas: Se aceptarán hasta 5 000 palabras y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas), sin incluir las referencias bibliográficas, y se deberá respetar el orden lógico de presentación de la información.

 

  • Editorial, Cartas al editor, Obituario, In Memoriam y otros: Se aceptarán hasta 1 000 palabras y deberán respetar el orden lógico de presentación de la información.

 

  • Al final del texto, y después de REREFRENCIAS deberá constar la contribución de los autores, independientemente del número de contribuyentes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.

 

Ejemplo:

Pedro González Pérez: realizó el procesamiento estadístico.

María Rodríguez Morales: seleccionó la muestra del estudio.

Alberto Pérez Gómez: elaboró el instrumento de medición.

 

Artículos originales, Comunicación breve y Artículo especial: Deberán presentarse con las secciones siguientes:

 

- Introducción. Debe expresar el fundamento de la investigación u observaciones y el propósito del trabajo (

- Objetivos). Debe mencionar solo las referencias imprescindibles y no incluir datos o conclusiones del artículo. El último párrafo de la Introducción debe contener con claridad el objetivo del artículo. La extensión máxima serán dos cuartillas.

- Métodos.

El principio básico debe ser la claridad acerca del objetivo del trabajo y de la forma en que se realizó. Los autores deben evitar términos como "raza", debido a que carece de significado biológico preciso y, en su lugar, utilizar descriptores alternativos como "grupo étnico" o "color de la piel".

Los autores deben especificar:

a. Parte/s de la planta empleada y su estado seco o fresco; lugar, fecha y condiciones de la recolección; estado vegetativo y otros detalles de importancia.

b. Modo y condiciones de secado si procede.

c. Forma de preparación del/los extracto/s.

d. La relación peso/peso o peso/volumen de las dosis o concentraciones y su equivalencia en términos de masa de material vegetal fresco o seco empleado.

e. La formulación detallada de las mezclas de drogas vegetales crudas o número de patente o registro.

f. Toda planta debe estar plenamente identificada con el nombre científico y la familia Ej.: Catharanthus roseus (L.) G. Don f. albus Pich. (Apocynaceae), seguido del nombre del herbario y la localidad (ciudad y país) donde está depositada la muestra y el número de voucher del herbario (acrónimo y número de ejemplar en herbario) Ej.: ROIG 1273.

Si desea, puede señalar el nombre del botánico que realizó la identificación o hacerlo en la sección Agradecimientos.

Los métodos, sujetos de estudio, equipos e insumos, procedimientos y cronograma serán descritos con detalle y claridad suficientes para que otros investigadores puedan reproducir la investigación.

 

Guía para los nombres científicos de plantas, microorganismos y animales

Los nombres de especies (género y especies) deben estar escritos en cursiva en todo el texto, en las tablas y en las figuras.

Emplearán el nombre científico completo: género, especie y autoridad (esta última en el caso de las plantas), cuando se menciona por primera vez en el texto. El nombre completo y la familia de la planta deberán estar en el resumen.

Los sinónimos deben indicarse entre paréntesis precedidos de la palabra "sin."

Los autores deben consultar las bases: International Plant Name Index (IPNI) (http://www.ipni.org) o TROPICOS (http://www.tropicos.org) para la correcta escritura de los nombres de plantas, familias y sinónimos.

Una base opcional es: Plant Taxonomy Database (http://www.ethnomedicinals.com/searcheng.html)

Después de escrito el nombre completo por primera vez, deberá abreviarse de la manera siguiente: (Ej. C. roseus para Catharanthus roseus). Debe evitarse la abreviatura si puede dar lugar a confusión entre varios nombres genéricos con la misma inicial.

 

El autor debe declarar que el estudio se efectuó conforme a las reglamentaciones y a los principios éticos existentes para la investigación en animales, los estudios clínicos y los derechos de biodiversidad. El manuscrito será rechazado si existe duda del cumplimiento de lo anterior.

 

Se solicita a los autores incluir, según corresponda, la estructura química y la fórmula de los compuestos nuevos o mal definidos.

 

Resultados y Discusión. Deben presentarse en apartados separados.

-      Resultados: Deben mencionarse en secuencia lógica, indicar el lugar de las tablas y las figuras. No deben repetirse datos y solo debe destacarse lo relevante. NO se discuten los resultados, ni se emplean referencias en esta sección.

-      Discusión. Deben destacarse los aspectos nuevos e importantes del estudio y no repetirse lo escrito en los Resultados. Los resultados obtenidos se deberán analizar y comparar basado en la literatura revisada y expresar los criterios de los autores.

Se expondrán las limitaciones de los datos y del estudio. Se relacionarán sus observaciones con otros estudios relevantes. Las conclusiones se vincularán con los objetivos. Las conclusiones se fundamentarán en los resultados (no deberá repetirse). No se harán formulaciones de tipo económico (bajo costo, ahorro) si no se expusieron ni se analizaron datos económicos. Pueden incluirse recomendaciones. No se escriben las conclusiones ni las recomendaciones bajo un título que las identifique, se escribirán párrafos en la propia discusión

Conclusiones: No se presentarán aparte, deben desarrollarse en la discusión y mencionarse en el resumen.

 

-      Agradecimientos

 

 

-      Referencias El estilo bibliográfico es Vancouver. Se numerarán manualmente según el orden en que se mencionan en el texto y deberán identificarse con números arábigos en superíndice y entre paréntesis dentro del propio texto. Ej: Zorrilla(5) ha encontrado... o Zorrilla ha encontrado una frecuencia mayor de sangramientos en el uso de la droga vegetal A(5). El nombre del autor se escribirá en cursiva.

Cuando se hacen varias citas respecto a un asunto específico, los números consecutivos se separan por guion. Ej.: varios autores han descrito... (3-7) Se entiende que se hacen 5 citas consecutivas, las 3, 4, 5, 6 y 7. Las que no son consecutivas se separan con comas (3, 8, 10)

En las citas textuales, entre comillas o en un párrafo separado, se coloca el número correspondiente al final de la cita.

Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible.

Las referencias disponibles en Internet deberán tener el URL completo que enlaza al documento citado.

 

EL 50 % DE LAS REFERENCIAS DEBE CORRESPONDER A LO PUBLICADO SOBRE EL TEMA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. En caso de no encontrarse en las bases de datos la información sobre la/s planta/s o ser muy limitada debe consignarse en el texto de la Introducción.

 

Se mencionarán todos los autores del texto citado hasta 6; si son 7 autores o más, se mencionarán los 6 primeros seguidos de et al. Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni subrayado. Se observará el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación según el estilo Vancouver.

A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

 

REVISTAS

-      Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Diez Jarrilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc) 1997;109(16):632-4.

Se menciona el número si la revista tiene número de volumen.

-      Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:

Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [serie en Internet]. 1997 July 4 [citado 11 Ene 2001];46(26).Disponilbe en:

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm

 

LIBROS

-      Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.

La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2aed. 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

-      Título. [Tipo de soporte]. Editores o productores. Edición. Versión. Lugar de publicación: Editorial; año.

Duane´s Ophtalmology en CD-ROM User Guide. [monografía en CD-ROM]. Tasman W, Jaeger E editor. versión 2.0. Hagenstown: Lippincolt-Raven; 1997.

 

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas

 

-      Agradecimientos

 

 

-      Modelos y anexos

Se presentarán en hojas aparte (no se intercalarán en el artículo) y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. Todos los anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados y se escribirán a espacio y medio.

 

-      Tablas y figuras.

Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y no excederán de 5 en total.  Serán de poca complejidad y deberán ajustarse al formato de la publicación. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa. El formato admitido para las imágenes es el .jpg. En los casos de gráficos y esquemas pueden entregarse en formato de Word, Power Point, u otro software utilizado para su realización.

 

Tablas

Las tablas se presentan en el formato de tabla de Word con su correspondiente separación en filas y columnas. No deben exceder de dos cuartillas de largo, ni las columnas sobrepasar el ancho de los márgenes del documento Word. Numérelas consecutivamente en el orden de su primera mención en el texto y suministre un título para cada una. Los títulos de las tablas deben ser cortos pero autoexplicativos y que contengan la información que permita a los lectores comprender el contenido de esta sin tener que volver al texto. Asegúrese de que cada cuadro sea citado en el texto. Cada columna debe tener un encabezado corto o abreviado y las explicaciones (abreviaturas no estándares, símbolos) deben colocarse como notas al pie de las tablas.

Identifique las medidas estadísticas de variación, como desviación estándar y error estándar de la media. Si se utilizan datos de otra fuente, publicados o no, se debe obtener el permiso correspondiente y reconocer plenamente la fuente.

 

Figuras (Ilustraciones)

Deben ser numeradas consecutivamente según el orden en el que han sido citados en el texto. Si una figura ya fue publicada anteriormente, hay que reconocer la fuente original y presentar el permiso por escrito del titular de los derechos para reproducirla.

Las imágenes digitales de las ilustraciones del manuscrito deben ser presentados en un formato adecuado para la publicación impresa (impresiones digitales con calidad fotográfica).

Las figuras deben ser tan autoexplicativas como sea posible. Las letras, números y símbolos que en ellas se utilicen deberán ser claras y coherentes en todo el trabajo y lo suficientemente grandes como para permanecer legibles cuando la figura se reduzca para su publicación. Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas, no sobre las propias ilustraciones.

 

Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones no serán aceptados.

Los artículos aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED). Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

Obituario

Reconocimiento a personalidades fallecidas que se detacaron por su labor profesional, técnica o humana en favor de la investigación científica, la docencia y el uso racional de las plantas medicinales 

Reporte de caso

Reporte de casos clínicos sobre efectos beneficiosos o reacciones indeseables observadas en un paciente o grupos de pacientes no incluidos en un ensayo clínico

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en ésta y no estará disponibles para ningún otro propósito o persona.