Publicación científica electrónica trimestral que ofrece a los profesionales del campo de la salud y sus afines un sitio de reflexión y debate crítico sobre aspectos teóricos y prácticos del uso de las plantas medicinales y de los medicamentos herbarios, y constituyen un vehículo informativo del desarrollo del pensamiento y las investigaciones en este campo.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Último número

Vol. 28, No. 2 (2023): ABRIL-JUNIO (número en progreso)

Publicado: 2024-02-09
Actualizado: 20 de marzo 2024

Tabla de contenidos

Artículos originales

Susceptibilidad antibacteriana in vitro de Staphylococcus aureus frente a extractos etanólicos de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis cultivadas en Cuba

Introducción: En la actualidad el aumento de la resistencia antimicrobiana es un problema grave para los sistemas de salud, en los cuales el enfoque hacia nuevas alternativas de curación de afecciones bacterianas y la reducción de la farmacorresistencia es vital, por lo que el uso de plantas medicinales con actividad antibacteriana es una importante opción, en la que investigaciones científicas aportan evidencias que las correlacionan con su uso popular.

Objetivo: Evaluar la susceptibilidad antibacteriana in vitro de Staphylococcus aureus (cepas clínicas) frente a los extractos etanólico de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis.

Métodos: Los extractos fluidos fueron elaborados por la técnica de maceración en frío. Para determinar su susceptibilidad antimicrobiana se utilizó la técnica basada en el método de difusión en agar en pocillos (método de Kirby-Bauer) con algunas modificaciones y los extractos etanólico de Rosmarinus officinalis y extracto etanólico de Menta arvensis se enfrentaron a cepas de Staphylococcus aureus multirresistentes, aisladas de lesiones de piel.

Resultados: Se observó sensibilidad del Staphylococcus aureus (cepas clínicas) frente a los extractos etanólico de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis. Al compararlo con el control positivo (vancomicina 30 µg) no se observó diferencias significativas.

Conclusiones: La presencia de flavonoides, terpenos y cumarinas en ambos extractos, demostró gran susceptibilidad del Staphylococcus aureus (cepas clínicas) frente a extractos etanólicos de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis cultivadas en Cuba, lo cual indica que estas plantas pueden ser utilizadas como fuente potencial de compuestos antimicrobianos naturales y herramienta útil para la industria farmacéutica.


 

Rosa Maria Gonzalez Hernandez, Violeta Romero Martinez, Arialys Hernández Nariño, Mayasil Morales Pérez
228 lecturas
PDF

Carta al Editor

D–Limoneno, opción terapéutica interesante en litiasis vesicular
Sayuri Anayca Chavez Salas, Sacha Barrios Healey, José M. Vela-Ruiz
83 lecturas
PDF

Artículo especial

Inhibición del crecimiento de bacterias causantes de neumonía por extractos de plantas utilizadas en Cuba

 Introducción: La neumonía es una enfermedad pulmonar inflamatoria causada por infecciones en las vías aéreas inferiores por agentes patógenos como las bacterias Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.

Objetivo: Revisar los resultados publicados acerca de los efectos de los extractos de las especies de plantas utilizadas tradicionalmente en Cuba en el control de enfermedades respiratorias y su efecto sobre el crecimiento in vitro de bacterias causantes de neumonía, así como identificar sus posibles similitudes de elaboración entre los extractos investigados y los fitomedicamentos del cuadro básico de productos naturales del Ministerio de Salud Pública

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos sin establecer límites de fecha, que incluyó las especies botánicas Allium cepa, Allium sativum, Aloe vera, Citrus sinensis y Cymbopogon citratus. Se consideraron incluibles los artículos a texto completo que mostraran información detallada y explícita sobre los aspectos metodológicos y los resultados obtenidos. Sólo 26,3 % de los 61 artículos revisados cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: La insuficiente información en aspectos metodológicos causó 16,4 % de exclusiones. Los extractos de todas las plantas presentaron efectos sobre el crecimiento de al menos un tipo de bacteria y en mayoría con débil efecto, a excepción de una maceración acuosa de bulbo de Allium cepa contra Staphylococcus aureus que resultó fuerte, un extracto hidroalcohólico de cortezas de frutos de Citrus sinensis (moderado) contra cepas de Staphylococcus aureus resistente a metaciIina y Pseudomonas. aeruginosa positiva a β-lactamasa, todas fuertes formadoras de biocapas microbianas.

Conclusiones: El bajo porcentaje de artículos que cumplieron los criterios de inclusión redujo el número de evidencias experimentales disponibles y limitó el análisis del alcance de los resultados, no obstante haber evidenciado por primera vez las potencialidades de los extractos de plantas que se utilizan en Cuba, para inhibir el crecimiento de bacterias causantes de neumonía.

 

Milagros Tomasa Garcia Mesa, Lérida Lázara Acosta de la Luz
133 lecturas
PDF