Publicación científica electrónica trimestral que ofrece a los profesionales del campo de la salud y sus afines un sitio de reflexión y debate crítico sobre aspectos teóricos y prácticos del uso de las plantas medicinales y de los medicamentos herbarios, y constituyen un vehículo informativo del desarrollo del pensamiento y las investigaciones en este campo.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Último número

Vol. 28, No. 2 (2023): ABRIL-JUNIO

Publicado: 2024-02-09
Actualizado: 20 de junio 2024

Tabla de contenidos

Carta al Editor

D–Limoneno, opción terapéutica interesante en litiasis vesicular
Sayuri Anayca Chavez Salas, Sacha Barrios Healey, José M. Vela-Ruiz
106 lecturas
PDF

Artículos originales

Susceptibilidad antibacteriana in vitro de Staphylococcus aureus frente a extractos etanólicos de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis cultivadas en Cuba

Introducción: En la actualidad el aumento de la resistencia antimicrobiana es un problema grave para los sistemas de salud, en los cuales el enfoque hacia nuevas alternativas de curación de afecciones bacterianas y la reducción de la farmacorresistencia es vital, por lo que el uso de plantas medicinales con actividad antibacteriana es una importante opción, en la que investigaciones científicas aportan evidencias que las correlacionan con su uso popular.

Objetivo: Evaluar la susceptibilidad antibacteriana in vitro de Staphylococcus aureus (cepas clínicas) frente a los extractos etanólico de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis.

Métodos: Los extractos fluidos fueron elaborados por la técnica de maceración en frío. Para determinar su susceptibilidad antimicrobiana se utilizó la técnica basada en el método de difusión en agar en pocillos (método de Kirby-Bauer) con algunas modificaciones y los extractos etanólico de Rosmarinus officinalis y extracto etanólico de Menta arvensis se enfrentaron a cepas de Staphylococcus aureus multirresistentes, aisladas de lesiones de piel.

Resultados: Se observó sensibilidad del Staphylococcus aureus (cepas clínicas) frente a los extractos etanólico de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis. Al compararlo con el control positivo (vancomicina 30 µg) no se observó diferencias significativas.

Conclusiones: La presencia de flavonoides, terpenos y cumarinas en ambos extractos, demostró gran susceptibilidad del Staphylococcus aureus (cepas clínicas) frente a extractos etanólicos de Rosmarinus officinalis y Menta arvensis cultivadas en Cuba, lo cual indica que estas plantas pueden ser utilizadas como fuente potencial de compuestos antimicrobianos naturales y herramienta útil para la industria farmacéutica.


 

Rosa Maria Gonzalez Hernandez, Violeta Romero Martinez, Arialys Hernández Nariño, Mayasil Morales Pérez
747 lecturas
PDF
Extracto hidroalcohólico de Eucalyptus globulus : Una alternativa para prevenir la formación de la placa bacteriana a través del control de Streptococcus mutans

Introducción: Una biopelícula es conjunto de microorganismos que crecen embebidos en una matriz de polisacáridos y permite su adherencia a una superficie inerte o tejido vivo. Un patógeno formador de esta estructura es el Streptococcus mutans microorganismo acidófilo formador de glucanos por activación de la enzima glucosiltrasnferasa, de la biopelícula bucal y agente etiológico de la caries dental al incrementar cambios en la superficie dentaria, además de colaborar en el desarrollo de diferentes enfermedades bucales, en las que productos naturales provenientes de las plantas son alternativa eficiente para su prevención y tratamiento.

Objetivo: Evaluar la acción antimicrobiana de extractos hidroalcohólicos de hojas de Eucalyptus globulus sobre la bacteria Streptococcus mutans y su efecto sobre la formación de una biopelícula, centrada en su efecto anti quórum sensing y producción de exopolisacáridos.

Metodología. La actividad antimicrobiana fue determinada por concentración mínima inhibitoria de diferentes concentraciones del extracto hidroalcohólico de Eucalyptus globulus (5, 10, 20, 40, 80, 160 µg/mL) contra Streptococcus mutans, la alteración, formación de biopelícula y actividad de glucosiltrasnferasa mediante producción de glucano no soluble. El nivel de significancia estadística fue p < 0,05.

Resultados. Se determinaron varios productos naturales (fenoles, flavonoides, taninos, saponinas y cumarinas) que disminuían la proliferación celular. La concentración mínima inhibitoria del extracto hidroalcohólico de Eucalyptus globulus fue de 20 µg/mL (± 0,138 DO) se observó relación inhibitoria entre sus concentraciones de 40, 80 y 160 µg/mL, formación de biopelícula y producción de glucano.

Conclusiones. Los productos naturales presentes en el extracto hidroalcohólico de Eucalyptus globulus inhiben la formación de la biopelícula y producción de glucano, factores cariogénicos del Streptococcus mutans y los convierte en herramientas aplicativas para su control, así como en alternativas para la elaboración de productos de uso bucal (cremas, enjuagues dentales, etc.) de menor costo y gran acción terapéutica.


Maria Del PIlar Acosta Zambrano, Andrés Rodriguez, Sergio Benavides-Valenzuela
387 lecturas
PDF
Efecto protector de extractos de Morus alba L. frente a úlceras gástricas inducidas por etanol

Introducción: Las úlceras gástricas son lesiones comunes relacionadas con un desbalance que se establece entre factores agresivos y defensivos en el estómago. Numerosas investigaciones se enfocan en la búsqueda de nuevos agentes de origen botánico seguros para la salud y con actividad antiulcerosa.

Objetivo: Evaluar el efecto protector de extractos de hojas de Morus alba L. cv. Indonesia (morera) frente a úlceras gástricas inducidas por etanol en ratas Wistar.

Métodos: Se evaluaron extractos frescos y secos de hojas (500 mg kg-1) y etanol 80 % (control positivo) en ratas Wistar (150-200 g). Se realizó estudio fitoquímico preliminar para evaluar presencia de algunos de los metabolitos secundarios considerados agentes gastroprotectores. Los estómagos se analizaron macroscópicamente y se calculó el índice de úlceras gástricas (cm) mediante suma de longitud (mm) de todas las lesiones observadas para cada órgano aislado y sus valores obtenidos se utilizaron para calcular el porcentaje de inhibición de úlceras.

Resultados: Los extractos mostraron efecto protector significativo (p < 0,05) sobre la mucosa gástrica, en comparación con el grupo tratado con etanol. La actividad antiulcerogénica pudo estar relacionada con presencia de compuestos bioactivos (fenoles, taninos y triterpenoides) observados en el estudio fitoquímico. No hubo síntomas de toxicidad con la dosis de 500 mg kg-1 del extracto de hoja fresca.

Conclusiones: Los extractos de hojas de morera demostraron tener efecto protector frente a lesiones gástricas inducidas por etanol y justifica el uso tradicional de esta planta en el tratamiento de úlceras gástricas y otras enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.

Maykelis Díaz Solares, Yanet Cazaña Martínez, Aymara Luisa Ávila Valdivia, Marlene Prieto Abreu, Yudit Lugo Morales, Madyu de las Mercedes Matos Trujillo, Yunel Pérez Hernández
161 lecturas
PDF
Actividad gastroprotectora y toxicidad aguda de una fracción clorofórmica obtenida del extracto acuoso de Capraria biflora L.

Introducción: La especie Capraria biflora L. es una planta recomendada en afecciones que involucran episodios dolorosos o mediados por inflamación.

Objetivo: Determinar la toxicidad aguda y actividad gastroprotectora de la fracción clorofórmica obtenida del extracto acuoso Capraria biflora L. en un biomodelo experimental.

Métodos: Como biomodelo experimental se utilizaron ratas Sprague-Dawley de ambos sexos para la determinación de la toxicidad aguda oral con empleo del procedimiento de dosis fija y única (300 mg/kg) de la fracción clorofórmica y para evaluar su actividad gastroprotectora se evaluaron dos técnicas de inducción de úlceras agudas utilizando como agentes ulcerogénicos etanol absoluto e indometacina (dosis 50, 100 y 200 mg/kg de peso) y se seleccionaron como controles positivos omeprazol (20 mg/kg) y ranitidina (100 mg/kg).

Resultados: Tras la administración de la dosis (300 mg/kg) de fracción clorofórmica se obtuvo el 100 % de supervivencia y no se presentaron signos ni síntomas de toxicidad. La masa corporal se mantuvo en parámetros establecidos para la especie y la línea del biomodelo utilizado. La fracción clorofórmica mostró efecto gastroprotector en los modelos agudos utilizados con grado de ulceración y porcentajes de inhibición, para el modelo etanol absoluto en dosis de 100 mg/kg (69,9 %) y 200 mg/kg (77,0 %); mientras que para el modelo de indometacina en dosis de 100 mg/kg (71,05 %) y 200 mg/kg (86,84 %), similares a los controles positivos empleados, (p ≤ 0,05).

Conclusión: La administración oral de la fracción clorofórmica del extracto acuoso de Capraria biflora L. no tuvo efectos tóxicos y demostró actividad gastroprotectora en los modelos agudos investigados.


 

Arianna Valido Díaz, Flávio Tiopi Miguel, Liliana Vicet Muro, María A. Boffill Cárdenas, Yilka Mena Linares
98 lecturas
PDF

Artículo especial

Inhibición del crecimiento de bacterias causantes de neumonía por extractos de plantas utilizadas en Cuba

 Introducción: La neumonía es una enfermedad pulmonar inflamatoria causada por infecciones en las vías aéreas inferiores por agentes patógenos como las bacterias Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.

Objetivo: Revisar los resultados publicados acerca de los efectos de los extractos de las especies de plantas utilizadas tradicionalmente en Cuba en el control de enfermedades respiratorias y su efecto sobre el crecimiento in vitro de bacterias causantes de neumonía, así como identificar sus posibles similitudes de elaboración entre los extractos investigados y los fitomedicamentos del cuadro básico de productos naturales del Ministerio de Salud Pública

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos sin establecer límites de fecha, que incluyó las especies botánicas Allium cepa, Allium sativum, Aloe vera, Citrus sinensis y Cymbopogon citratus. Se consideraron incluibles los artículos a texto completo que mostraran información detallada y explícita sobre los aspectos metodológicos y los resultados obtenidos. Sólo 26,3 % de los 61 artículos revisados cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: La insuficiente información en aspectos metodológicos causó 16,4 % de exclusiones. Los extractos de todas las plantas presentaron efectos sobre el crecimiento de al menos un tipo de bacteria y en mayoría con débil efecto, a excepción de una maceración acuosa de bulbo de Allium cepa contra Staphylococcus aureus que resultó fuerte, un extracto hidroalcohólico de cortezas de frutos de Citrus sinensis (moderado) contra cepas de Staphylococcus aureus resistente a metaciIina y Pseudomonas. aeruginosa positiva a β-lactamasa, todas fuertes formadoras de biocapas microbianas.

Conclusiones: El bajo porcentaje de artículos que cumplieron los criterios de inclusión redujo el número de evidencias experimentales disponibles y limitó el análisis del alcance de los resultados, no obstante haber evidenciado por primera vez las potencialidades de los extractos de plantas que se utilizan en Cuba, para inhibir el crecimiento de bacterias causantes de neumonía.

 

Milagros Tomasa Garcia Mesa, Lérida Lázara Acosta de la Luz
550 lecturas
PDF