“Cuba y la OMS actualizan sus estrategias de Medicina Tradicional”

Johann Perdomo Delgado

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Resumen

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En estos momentos, a tenor de la implantación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, Cuba actualiza su Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional (MNT). Específicamente el Lineamiento 158, uno de los seis propios del sector de la salud, plantea "Prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional".1

El interés del Estado y la Salud Pública cubanos por la MNT no constituye un hecho aislado. Las estadísticas mundiales demuestran que países como Etiopía y Ruanda la utilizan como atención primaria en un 90 % y 70 % de sus poblaciones, respectivamente. Por otra parte, el 80 % de los alemanes y el 70 % de los canadienses han utilizado al menos en una ocasión alguna de estas modalidades terapéuticas.2 Más aún, retornando a los argumentos que estratégicamente determinaron la institucionalización de la MNT en Cuba, esta ha venido siendo integrada también dentro de los servicios médicos de varios ejércitos occidentales3-5 e incluida en la atención a poblaciones afectadas por desastres naturales.6-8 La propia Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea en el prólogo de la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023” que, "..., en todo el mundo, la Medicina Tradicional (MT) es el pilar principal de la prestación de servicios de salud, o su complemento".9

En la actualización de la estrategia mundial de MT la OMS estableció que, a nivel global, los estados miembros siguen teniendo problemas en relación con:

- el desarrollo y la aplicación de políticas y reglamentos;

- la integración, en particular en lo concerniente a la identificación y evaluación de estrategias y criterios para incorporar la MT en la Atención Primaria de Salud (APS) en el ámbito nacional;

- la seguridad y la calidad, especialmente en lo que respecta a evaluación de productos y servicios, calificación de profesionales, metodología y criterios para evaluar la eficacia;

- la capacidad para controlar y reglamentar la publicidad y las afirmaciones de la MT;

- las actividades de investigación y desarrollo; la formación y capacitación de profesionales de MT;

- la información y comunicación, incluido el intercambio de información sobre políticas, reglamentos, características de los servicios y datos de investigaciones, o la obtención de recursos de información objetivos y fiables para los usuarios.9

A pesar de que estos problemas persisten, se han obtenido logros, donde se incluye el incremento del número de estados miembros con políticas nacionales sobre MT y productos herbarios. Actualmente 69 países han desarrollado políticas sobre MT y 119 poseen regulaciones sobre productos herbarios, además de que 73 naciones cuentan con institutos nacionales de investigación, incluyendo los institutos o centros de investigación de plantas medicinales.2,9

Los tres sectores estratégicos de trabajo que define la OMS para enfrentar los problemas actuales de la MT son:

- construcción de la base de conocimientos que permitirá gestionar activamente la MT por medio de políticas nacionales apropiadas que tengan en cuenta y reconozcan el papel y las posibilidades de la MT;

- fortalecimiento de la garantía de calidad, la seguridad, el uso adecuado y la eficacia de la MT mediante la reglamentación de los productos, las prácticas y los profesionales, así como la formación y capacitación, el desarrollo de aptitudes, los servicios y los tratamientos;

- fomento de la cobertura sanitaria universal a través de la integración de la MT en la prestación de servicios de salud y la autoatención de salud, aprovechando sus posibilidades para contribuir a mejorar los servicios y los resultados sanitarios y asegurando que los usuarios puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en lo que concierne al cuidado de su propia salud.9

Sobre estos aspectos globales, y los identificados en el proceso de diagnóstico de los problemas que afectan el desarrollo de la MNT en Cuba como parte de la implementación del Lineamiento 158, el MINSAP trabaja para cumplir el encargo de PRESTAR MÁXIMA ATENCIÓN a este Programa de la Salud Pública cubana.