Obtención de colorantes de los rizomas de Curcuma longa L. mediante solubilizacion con aceites

Diana Carolina Pimentel Betancurt, Leonardo Padilla Sanabria, Jhon Carlos Castaño Osorio, Alba Lucia Duque Cifuentes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina) poseen importantes propiedades farmacológicas y tienen usos como antibacterianos, antiinflamatorios, entre otros. Estas sustancias se extraen mediante el método Soxhlet con solventes orgánicos que pueden dejar residuos en el producto obtenido los cuales afectan la salud de las personas que los consumen, ya que estos colorantes no son absorbidos fácilmente por el organismo humano.
Objetivo: Solubilizar curcuminoides utilizando aceites de uso común como solventes teniendo en cuenta las propiedades lipofílicas de estos colorantes.
Método: Se hizo la caracterización físico-química de los rizomas, se realizó la cinética de extracción para determinar el color mediante la medición del delta E y se evaluó el aceite para determinar la concentración de los curcuminoides extraídos mediante espectroscopia UV-Vis.
Resultados: El mejor tiempo de extracción fue 2 h a temperatura de 60 °C para todos los aceites del rizoma seco. El aceite de oliva mostró la mayor extracción de curcuminoides con una concentración de 158 921 ppm, seguido por el aceite de soya y el aceite de girasol.
Conclusiones: Los resultados demostraron que es posible obtener curcuminoides utilizando aceites de uso comercial como solvente.

Palabras clave: Curcuma longa L; curcumina; colorante; extracción líquido-sólido.