Estudio fitoquímico preliminar de los compuestos esteroidales de Solanum acanthodes Hook F. (fruto del lobo), familia Solanaceae

Anselmo Enrique Ferrer Hernández, Valeria Andaluz Alves Rigo, Ana Cristina Silva Cordovil, Pedro Ortiz- del Toro, Mabel Torres Ferrer, Maria Eunice Ariardes Ferrer

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El género Solanum despierta interés en la medicina tradicional debido a las propiedades encontradas en los órganos de esta planta. La investigación fitoquímica se auxilia en los conocimientos químicos de especies vegetales, y puede indicar los grupos de metabolitos secundarios de interés farmacológico. 

Objetivo: Determinar las características fitoquímicas en extractos de las hojas y los frutos del Solanum acanthodes Hook. F. (fruto del lobo), (Solanaceae), a través de la identificación de los metabolitos secundarios con reactivos específicos.

Métodos: Las materias vegetales de las frutas y hojas de Solanum acanthodes Hook F. fueron procesados para su estudio, utilizando la técnica de extracción con aparato de Soxhlet. Los extractos se concentraron al vacío y se utilizaron para el estudio del abordage fitoquímico y el reconocimiento de los metabolitos presentes. Se realizaron ensayos de laboratorio a través de cromatografía de capa fina y de columna con óxido de aluminio. Con los extractos se realizaron los análisis de metabolitos secundarios, utilizando la técnica de Bessa.

Resultados: Se identificaron en los extractos de las hojas, alcaloides, cumarinas volátiles, flavonoides, taninos, saponinas, triterpenos y esteroides. En el extracto de los frutos, fueron identificados los mismos matabolitos, menos cumarinas volátiles. Presentó además, glucósidos cardiotónicos, confirmando así la literatura consultada. A través de los resultados de los Rfs, se pudo observar la presencia de 10 manchas diferentes. Posteriormente, se realizó cromatografía de capa fina utilizando placas de Sílice - Gel (MERCK) y como revelador vapores de yodo.

Conclusiones: Fue confirmada la presencia de metabolitos secundarios que confirman la actividad biológica de los extractos. Para el reconocimiento de los compuestos se utilizaron patrones obtenidos de otras especies del género Solanum, donde fueron identificados: solasodina, solasodieno, tigogenina, diosgenina, yucagenina, clorogenina, y dieno de diosgenina. Los resultados obtenidos son relevantes como conocimientos básicos, y muestran que todos los compuestos reconocidos están presentes en los órganos estudiados del Solanum acanthodes Hook F.

Palabras clave: Solanaceae; Solanum; Solanum acanthodes Hook F; compuestos esteroides.