Efecto antiinflamatorio de extractos hidroalcohólicos de Croton wagneri Müll. Arg. (moshquera)

Ernesto Cornelio Terán Portelles, Eva Salas Olivet, Gilberto Lázaro Pardo Andreu

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Croton wagneri Müll. Arg. es una planta endémica del Ecuador que dentro de la cosmovisión andina ha sido utilizada por los ancestros con fines medicinales.

Objetivo: Evaluar la capacidad antiinflamatoria del extracto hidroalcohólico de C. wagneri Müll. Arg.

Métodos: Se evaluó la capacidad antiinflamatoria del extracto hidroalcohólico al 50 % de C. wagneri de las distintas partes de la planta (hojas, inflorescencias, tallos y planta completa). Se ensayó en 20 ratas hembras albinas Wistar, distribuidas en cuatro grupos, procedentes del Centro para la Producción de Animales de Laboratorio distribuidos en cuatro grupos. Se realizaron mediciones en la pata derecha de los animales y se introdujeron en el pocillo del pletismómetro. Se utilizó el programa estadístico GraphPad Prism 5 para las evaluaciones biológicas.

Resultados: El extracto hidroalcohólico de planta completa presenta capacidad antiinflamatoria a una y tres horas después del suministro por vía oral, a dosis máxima (1000 mg/Kg).

Conclusiones: El extracto hidroalcohólico de planta completa con etanol al 50 % de Croton wagneri Müll. Arg, puede utilizarse como un potente antiinflamatorio por vía oral.

Palabras clave: Croton wagneri Müll. Arg.; efecto antiinflamatorio; control biológico; moshquera.