Vol 19, 2 (2014): Abril-Junio

Tabla de contenidos

Artículos originales

Efecto gastroprotector de Lagenocarpus rigidus (Kunth) Ness (tirica-do-Nativo) extracto de hoja contra las lesiones gástricas inducidas por indometacina

Introducción: las especies de la familia Cyperaceae popularmente se utilizan para tratar trastornos gástricos. Sin embargo, hay pocos estudios etnofarmacológicos sobre esta familia. Lagenocarpus rigidus (Kunth) Ness, Cyperaceae, es una de las especies más grandes de población en pantano.
Objetivo: evaluar la actividad gástrica de L. rigidus, junto a su caracterización química.
Métodos: el extracto etanólico de hojas de L. rigidus (ELR), preparado por percolación fue objeto de cuantificación de polifenoles y flavonoides totales, cuantificación por HPLC de algunos flavonoides. La inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) se realizó por ensayos colorimétricos. Los efectos gástricos de ELR se llevó a cabo en ratas Wistar macho (n = 6, cada grupo), el tratamiento con diferentes dosis (600, 60 y 6 mg/kg ip) de ELR. Las lesiones gástricas se indujeron mediante la administración de indometacina (30 mg/kg sc). El número de úlceras y signos de puntuación del índice de lesión de las mucosas (IMD) se evaluó teniendo en cuenta el color, edema y hemorragia de las lesiones gástricas, el número de petequias, y el número y tamaño de las úlceras. El análisis estadístico de los datos se realizó mediante ANOVA 1 vía, seguido por el test de Tukey y significación fue de p < 0,05.
Resultados: ELR inhiben la ACE (68,5 ± 18,1 %) a una concentración de 100 mg/mL. La administración oral de ELR (6, 60 y 600 mg/kg) mostró un efecto protector gástrico contra inducido por indometacina. Los polifenoles totales de ELR fue 157,7 ± 5,8 mg equivalente de pirogalol/mg de flavonoides y 66,9 ± 3,1 μg equivalentes de quercetina/mg.
Conclusiones: L. rigidus protege contra el daño gástrico agudo inducido por la indometacina en una organización independiente de la dosis.

Palabras clave: Cyperaceae, anti-ulcerogénicos,flavonoides, L. rigidus, compuesto fenólico.

Monica Lacerda Lopes Martins, Fernanda Endringer Pinto, Tadeu Uggere Andrade, Dominik Lenz, Thiago Pereira, Denise Coutinho Endringer
99 lecturas
Paco Fernando Noriega Rivera, Alexandra Guerrini Guerrini, Edwin Ankuash Tsamaraint
15795 lecturas
Estudio químico preliminar y evaluación de la actividad antioxidante, antialimentaria y tóxica, de la especie Pernettya prostrata (Ericaceae)

Introducción: los estudios fitoquímicos y propiedades biológicas de la especie Pernettya prostrata (Cav.) DC. (Ericaceae) han sido preliminares, y muchos de los resultados publicados no son muy confiables. Por lo anterior, la planta se convierte en objeto de estudio promisorio e interesante.
Objetivo: realizar el análisis fitoquímico preliminar y la evaluación de algunas propiedades biológicas de extractos y fracciones de la especie P. prostrata.
Métodos: a los extractos etanólicos de parte aérea y frutos se les determinaron los posibles constituyentes mediante un análisis fitoquímico preliminar, y se evaluó la actividad antioxidante mediante la captación del radical libre DPPH, la actividad tóxica frente a Artemia salina y antialimentaria frente a Sitophilus zeamais y Tribolium castaneum.
Resultados: las pruebas fitoquímicas preliminares sugieren la presencia de flavonoides, taninos triterpenos y/o esteroides en los extractos etanólicos de frutos y parte aérea, obtenidos de P. prostata. Del estudio fitoquímico realizado sobre el extracto etanólico de frutos se aisló e identificó escualeno y β-1-O-metoxiglucopiranosa. Los compuestos aislados e identificados no arrojaron resultados promisorios frente a los ensayos biológicos realizados. Los extractos etanólico de frutos (72,8 ppm) y parte aérea (60,9 ppm) presentan similar actividad antioxidante. La fracción metanólica es la de mayor actividad antioxidante con CI50 (86,2 ± 8,8 ppm) y PI (89,8 %), mayores a los del ácido ascórbico usado como patrón (CI50 = 49,3 ± 0,2 ppm). No se observó actividad tóxica y antialimentaria de los extractos y fracciones evaluados.
Conclusiones: el presente trabajo realiza aportes al conocimiento químico y de las propiedades biológicas de la especie P. prostrata, mediante el aislamiento e identificación de dos sustancias nuevas y la determinación de la actividad antioxidante de algunos extractos y fracciones.

Palabras clave: Ericaceae, Pernettya, Pernettya prostrata, análisis fitoquímico preliminar, actividad tóxica, actividad antialimentaria, actividad antioxidante, Escualeno, β-1-O-metoxiglucopiranosa

Carlos Mario Rincon Aguilar, Oscar Javier Patiño Ladino, Erika Andrea Plazas González, María Esperanza Bulla Nieto, Gladys Rozo Torres, Mónica Puyana Hegedus
187 lecturas
Evaluación de la actividad antimicrobiana y modulación del extracto de hexano de Costus cf. Arabicus L.

Introducción: Pseudomonas aeruginosa se sabe que causa la infección aguda por la producción de toxinas. Algunos ejemplares de Staphylococcus suelen ser reconocidos como agentes etiológicos de las infecciones oportunistas en muchos animales y seres humanos. Escherichia coli es una de las principales causas de las enfermedades infecciosas humanas. El género Candida produce varios factores de virulencia, las infecciones son probablemente iniciadas por los cambios en las defensas del huésped.
Objetivo: evaluar el efecto antimicrobiano del extracto de hexano de Costus cf. y la modulación de la actividad antibiótica de Costus cf. Arabicus L.
Métodos: el material botánico de Costus cf. arabicus L. se recogió en Crato, Ceará, Brasil. Para la preparación de extractos se recogieron las hojas y los tallos frescos por separado y se sumergieron en hexano durante 72 horas, después de eso, se filtró y se concentró en un condensador de vacío rotatorio. Se realizaron ensayos de actividad antimicrobiana (MIC), modulación con cepas multirresistentes y patrones de bacterias y hongos.
Resultados: el extracto mostró actividad antibacteriana y antifúngica cuando se combinan con algunos antibióticos contra algunas cepas ensayadas.
Conclusiones: por lo tanto, el extracto de Costus cf. se puede utilizar como una fuente de productos naturales en la terapia antimicrobiana y en la lucha contra la resistencia a múltiples fármacos de bacterias y hongos.

Palabras clave : Costus cf. Arabicus L., actividad antimicrobiana, la modificación de la resistencia.

Henrique Coutinho Henrique, Nadghia Figueiredo Leite, Dara Isabel Vieira de Brito, Liscássia Beatriz Batista Alencar, Anne Karyzia Lima Santos de Lavor, Edinardo Fagner Ferreira Matias
250 lecturas
Evaluación de la toxicidad aguda en adultos epóxilimoneno ratones adultos.

Introducción: la biodiversidad global de la flora proporciona moléculas importantes para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades humanas, pero más a menudo no se evalúa su toxicidad.
Objetivo: evaluar la toxicidad de lepóxilimoneno monoterpenoide en los ratones tratados de forma aguda con dosis repetidas (25, 50 y 75 mg/kg) por vía oral en los parámetros hematológicos y bioquímicos.
Métodos: cuarenta ratones que representan cuatro grupos (n = 10/grupo) fueron tratados con dosis por vía oral de forma aguda repetida y se observaron durante 14 días com elepóxilimonenoa dosis de 25, 50 y 75 mg/kg emulsionados enTween 80 0,05 % disuelto en solución salina 0,9 % (grupos EL25, EL50 y EL75, respectivamente), y vehículo (Tween 80, 0,05 % disuelto en solución salina 0,9 %, grupo de control).
Resultados: El tratamientono no causó muertes ni signos de toxicidad en animales.
Discusión: de este modo, sobre la base de los resultados obtenidos a partir de los parámetros hematológicos y bioquímicos en ratones, se puede sugerir que la administración de epóxilimoneno no produce efectos tóxicos en la mayoría de los parámetros analizados y se puede utilizar de forma segura en la pre-clínica. Sin embargo, se deben realizar más estudios para asegurar que el derivado de un monoterpeno natural puede ser usado con seguridad en la industria alimentaria y farmacéutica.

Palabras clave : epóxilimoneno, bioquímica, hematología, toxicidad aguda.

Antonia Amanda Cardoso de Almeida, Rusbene Bruno Fonseca de Carvalho Carvalho, Damião Pergentino de Sousa, Geane Felix de Souza, Johanssy da Silva Oliveira, Rivelilson Mendes de Freitas
160 lecturas
Capacidad atrapadora de radicales libres, efectos citotóxicos y antiproliferativos de Vaccinium meridionale Sw. en líneas celulares de cáncer de colon

Introducción: Vaccinium meridionale Swartz, pertenece a la familia Ericaceae, conocida comúnmente como mortiño agraz. Considerado un alimento funcional por su contenido de antocianinas y antioxidantes similares o mayor al reportado para otras especies de Vaccinium. Sin embargo, poco se conoce sobre sus propiedades nutracéuticas y en la salud.
Objetivos: determinar en extracto acuoso del fruto mortiño, la actividad antioxidante y su efecto citotóxico y antiproliferativo en células de adenocarcinoma de colon (SW480) y sus derivadas metastásicas (SW620).
Métodos: contenido de fenoles y antocianinas totales se determinó por el método Folin-Ciocalteu, los derivados caffeoil por HPLC-DAD. La actividad antioxidante se analizó como habilidad para atrapar especies reactivas del oxígeno (ROS) y del nitrógeno (RNI), radicales peróxilo e hidróxilo. La actividad citotóxica y antiproliferativa se estudiaron por MTT y sulforodamina B.
Resultados : en 100 g de liofilizado se encontrófenoles totales (2546 mg GAE), antocianinas (150,7 mg C3G), ácido clorogénico (126 mg), ácido ferúlico (108 mg) y cumárico (63 mg), capacidad atrapadora de radical hidroxilo fue 36147,5 μmol DMSO, capacidad atrapadorade ROS y RNS fue 29255,9 y 41775,2 μmol Trolox, respectivamente, valor ORAC 41775,2 μmol Trolox. Se observó un efecto citotóxico y antiproliferativo dosis-dependiente. El valor IC50 para SW480: 59,12 µg/mL y SW620: 56,10 µg/mL.
Conclusiones: el extracto acuoso del fruto del mortiño exhibió actividades antioxidantes, citotóxicas y antiproliferativas comparables a las de otras bayas del género Vaccinium, lo que podría ser explicado parcialmente por la presencia del alto contenido de antocianinas y ácidos fenólicos.

Palabras clave: citotóxico, antiproliferativo, radicales libres, Vaccinium meridionale, cáncer de colon.

Maria E Maldonado-Celis, Sandra Sulay Arango-Varela, Benjamín Alberto Rojano
149 lecturas
Bioactividad del aceite esencial de Ocimum micranthum Willd, recolectado en el departamento de Bolívar, Colombia

Introducción: Ocimum micranthum Willd, es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Lamiáceas, originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América, cultivada con fines medicinales y/o ornamentales. La infusión de esta planta es usada para enfermedades de tipo gastrointestinal como úlceras, gastritis, fiebre intestinal, inflamación; disentería, vómito, dolor de estómago y vermífugo.
Objetivos: determinar la composición química volátil del aceite esencial de Ocimum micranthum Willd y evaluar in vitro las actividades antifúngica, repelente, insecticida y antioxidante.
Métodos : el aceite esencial (AE) fue obtenido de hojas frescas de O. micranthum por hidrodestilación, la composición química volátil fue determinada mediante cromatografía de gases acoplada a detector de espectrometría de masas (GC-MS). El ensayo de actividad fumigante (insecticida) del AE se realizó sobre Sitophilus zeamais. La actividad antifúngica sobre el hongo fitopatógeno ( Fusarium oxysporumf. sp. Dianthi), la actividad repelente contra el Tribolium castaneum Herbst y la capacidad antioxidante se efectuóa través del ensayo de decoloración del radical DPPH.
Resultados: el compuesto mayoritario encontrado en el AE de O. micranthum fue el eugenol (60,37 %), seguido de eucaliptol (12,09 %), cis b-terpineol (4,25 %) y a-terpineol (4,43 %), a-cadineno (1,27 %). El AE de O. micranthum fue activo contra F. oxysporum con un porcentaje de inhibición micelar de 98,8 % a 176,5 µL de AE/L aire, leído a las 72 horas; y un porcentaje de mortalidad contra S. zeamais de 66,7 % a 500 µL de AE/L de aire, después de 24 horas de exposición. La actividad repelente fue de 92,5 % y 93,3 % a las 2 y 4 horas de exposición, respectivamente. El porcentaje de inhibición del radical DPPH fue de 93,92 %.
Conclusiones: El aceite esencial de O. micranthum mostró una significativa actividad fungicida, repelente y fumigante, por lo cual puede llegar a ser una alternativa en reemplazo de fungicidas e insecticidas sintéticos.

Palabras clave: Ocimun micranthum, aceite esencial, antifúngicos, insecticidas, antioxidante, cromatografía de gases.

Beatriz E. Jaramillo C, Edisson Duarte R, Wilman Delgado
115 lecturas
Composición de ácidos grasos del aceite de las semillas de Moringa oleífera que crece en La Habana, Cuba oleifera que crece en La Habana, Cuba

Introducción: la especie Moringa oleifera Lam. conocida como Moringa, se ha introducido en Cuba principalmente con propósitos alimenticios. Sin embargo, no se han informado estudios de la composición de ácidos grasos del aceite obtenido de las semillas de esta especie en la región habanera.
Objetivo: determinar la composición de ácidos grasos en el aceite de las semillas de las plantas de M. oleifera que crecen en La Habana, Cuba.
Métodos: las semillas se recolectaron, molieron y se extrajeron con hexano en un baño ultrasónico. Los extractos fueron filtrados y el disolvente fue evaporado. Los ácidos grasos obtenidos de los aceites fueron determinados como ésteres metílicos por cromatografía de gases con una columna capilar BPX-70.
Resultados: los principales ácidos grasos encontrados fueron el oleico (C18:1; 73,1 %), palmítico (C16:0; 7,4 %) y docosanoico (C22:0; 5,8 %), mientras que otros 19 ácidos grasos, entre estos los ácidos C12:0, C14:0, C15:0, C17:0,C18:1 (n-10), C18:2, C18:3, C20:0, C20:1, C21:0, C22:1, C23:0, C24:0, C25:0, C26:0 C27:0 y C28:0, se encontraron en menores proporciones. Este es el primer reporte de la presencia de los ácidos C15:0, C27:0 y C28:0 en esta especie, y el primero que identifica los ácidos C12:0, C14:0, C17:0, C18:3, C20:0, C23:0, C25:0 y C26:0 en la especie M. oleífera que crece en Cuba.
Conclusiones: la composición de ácidos grasos del aceite presente en las semillas de la especie M. oleífera que crece en La Habana muestra al ácido oleico como componente mayoritario. Se informa por primera vez la presencia de los ácidos C15:0, C27:0 y C28:0 en las semillas de esta especie, y de los ácidos C12:0, C14:0, C17:0, C18:3, C20:0, C23:0, C25:0 y C26:0 en la especie en Cuba. Estos resultados sobre la composición química del aceite de las semillas de la especie M. oleífera, pudieran contribuir a establecer su posible utilidad nutricional.

Palabras clave: Moringa oleífera , ácidos grasos, ácido oleico, cromatografía de gases, extracción por ultrasonido.

David Marrero Delange, Roxana Vicente Murillo, Víctor L González Canavaciolo, Jorge Gutiérrez Amaro
92 lecturas
Potencial antioxidante de un extracto acuoso de hojas del NIM (Azadirachta Indica A. Juss)

Introducción: la planta medicinal Azadirachta indica A. Juss conocida ancestralmente como el Árbol del Nim ha sido empleada desde la antigüedad para el tratamiento de múltiples afecciones, sin embargo, es en la actualidad con el desarrollo tecnológico que se han realizado las investigaciones científicas de sus propiedades terapéuticas.
Objetivo: evaluar el potencial antioxidante de los extractos acuosos de hojas del Árbol del Nim.
Métodos: el extracto de las hojas secas del Nim se obtuvo empleando un equipo Soxhlet y fue caracterizado mediante un análisis fitoquímico preliminar y espectroscopia UV/VIS. El contenido de fenoles totales fue determinado por el ensayo de Folin-Ciocalteu y la determinación de la actividad antioxidante fue desarrollada por el método del reactivo de fosfomolibdeno.
Resultados: el espectro UV/VIS del extracto acuoso obtenido exhibe un máximo de absorción a las longitudes de onda 217 y 245 nm, característicos de los principios activos de la planta (azadiractina y nimbina). El contenido de fenoles del extracto de la planta expresados en equivalentes de ácido tánico fue de 54,87 mg/g y mostró una actividad antioxidante a través del ensayo del fosfomolibdeno (215,01 mmol/g), comparable al ácido ascórbico.
Conclusiones: los resultados obtenidos demuestran que las hojas Árbol del Nim son una fuente rica en compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y un candidato potencial para el desarrollo de nuevos fitofármacos.

Palabras clave: Nim, compuestos fenólicos, actividad antioxidante.

Onel Fong Lores, Clara Berenguer Rivas, Jorge de la Vega Acosta, Nioslaymy Wawoe Díaz, Edgar Puente Zapata
90 lecturas
Evaluación de la calidad, seguridad y capacidad antioxidante de Murraya paniculata L y su tintura

Introducción: Murraya paniculata (L.) Jack (Rutaceae) es empleada tradicionalmente en nuestro país para el alivio del dolor y la inflamación asociados a enfermedades osteomioarticulares, pero no se reportan estudios que profundicen en elementos tan importantes como lo constituyen su calidad y seguridad. En el presente trabajo se evalúa su potencialidad para ser empleado como alternativa terapéutica.
Métodos: la droga vegetal (hojas frescas de M. paniculata), y su derivado galénico (tintura), fueron sometidas a un estudio farmacognóstico que incluyó la evaluación macromorfológica de las hojas de la especie, así como la determinación de sus índices numéricos de calidad y el tamizaje fitoquímico. Asimismo la tintura obtenida fue sometida a la evaluación de sus requisitos organolépticos, índices numéricos de calidad, análisis capilar, tamizaje fitoquímico y cromatografía en capa delgada; desde el punto de vista preclínico, fue evaluada su seguridad a través de un estudio de toxicidad aguda dérmica y su capacidad antioxidante mediante las técnicas FRAP y DPPH.
Resultados: los parámetros de calidad establecidos fueron incluidos en la Guía de fitofármacos y apifármacos. Los resultados preclínicos obtenidos en la evaluación de la tintura fueron satisfactorios, ya que no generó efectos tóxicos, el análisis cualitativo DPPH evidenció su capacidad antioxidante y el análisis por FRAP mostró un poder antioxidante similar al de la vitamina C.
Conclusiones: los resultados alcanzados permiten garantizar que M. paniculata sea una alternativa segura y eficaz para el uso en la terapéutica, como parte del arsenal de nuestro sistema de salud en Medicina Natural y Tradicional.

Palabras clave: Murraya paniculata, evaluación farmacognóstica, actividad antioxidante.

Celia Magaly Casado Martín, Yamilet Irene Gutérrez Gaitén, Noel Varona Torres
125 lecturas